México solidario

115

Por Eduardo Zelayaran

Director General de Grupo Human

Algo característico de los mexicanos es su espíritu inquebrantable, y es que tras los recientes desastres naturales que se han presentado en nuestro país, la solidaridad de los mexicanos se ha hecho presente, cientos de voluntarios se han unido a los esfuerzos de rescate, coordinación y entrega de víveres a los damnificados.

 

Después del sismo registrado el pasado martes 19 de septiembre, con epicentro en Morelos, que afectó a la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, la respuesta de la sociedad no se hizo esperar. A manera de recordatorio este evento ocurrió en una fecha muy significativa para la memoria colectiva de la sociedad mexicana, el sismo se presentó la misma fecha que aquel terremoto de 1985 que dejó graves afectaciones en la capital del país.

 

Se dice que la unión hace la fuerza, pues gracias al trabajo en equipo, las acciones de ayuda y rescate para los afectados han sido más rápidas y efectivas; personas de todas edades y procedencias que se ofrecieron como voluntarios apenas terminado el movimiento telúrico, ya sea removiendo escombros, entregando alimentos o desviando el tráfico para facilitar el paso de vehículos de emergencias, la sociedad civil dio un ejemplo de humanidad, servicio, atención, disposición, organización e integración. Además, a este trabajo se le sumó la participación de instituciones como el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y la Cruz Roja, los Topos, así como cuerpos de rescate de diversas partes del mundo que en todo momento han respaldado y colaborado con el trabajo de la sociedad civil.

 

Las redes sociales han jugado un papel vital durante estos acontecimientos, se han organizado brigadas de voluntarios, se han transportado y entregado víveres gracias a la información compartida por los usuarios de las redes sociales, los esfuerzos en internet se han unificado bajo un hashtag que apela a la unión y la fuerza de los mexicanos: #FuerzaMéxico.

 

La comunidad internacional también ha expresado su solidaridad y apoyo al pueblo de México, algunos países latinoamericanos como Perú, Honduras y El Salvador han enviado personal y equipo especializado para apoyar las labores de rescate; está ayuda se suma a la enviada por Estados Unidos, Israel, Japón y Suiza. Aunado a esto, numerosas empresas reiteraron su compromiso con nuestro país poniendo a disposición sus servicios a través de diversos esquemas con el fin de ayudar a los afectados por el sismo. Grandes empresas de tecnología han anunciado la donación de grandes sumas de dinero para apoyar las labores de reconstrucción de las zonas afectadas; entre ellas podemos mencionar: Google, Facebook y Apple.

 

Se han habilitado centros de acopio en diversos lugares de la ciudad y los estados afectados, se ha invitado a la población a unir esfuerzos para las labores de rescate, así como para la limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas. Esto es una muestra de que lo más valioso que tiene nuestro país es su gente y con la ayuda de la sociedad en general será posible la pronta recuperación del país ante los recientes acontecimientos.