Como trabajar con un equipo altamente competitivo

93

Seguir los 4 consejos básicos ayudan a identificarlo

Tener un equipo competitivo en una organización puede ayudarla a ser altamente productiva siempre y cuando logremos identificarlo, integrarlo y dirigirlo adecuadamente, afirmó Fabién Chemlel, director Comercial de Red Ring.

Detalló que un equipo de trabajo está formado por personas con objetivos y metas comunes, generando una responsabilidad y un compromiso permanente para lograr diferentes fines que ayuden a cumplir los objetivos de la organización y a mejorar su eficiencia.

Las ventajas de los equipos sobresalientes son visibles: cumplen con sus objetivos mucho más rápido y permiten que la empresa pueda trabajar  de una forma más eficaz. Sin embargo, ¿cómo trabajar con un equipo de trabajo altamente competitivo?, Fabián Chemlel expone algunos consejos que ayudarán a sacarle el mayor beneficio:

1.- Identificar los colaboradores que pueden formar un equipo competitivo, así como las principales cualidades  y aptitudes de cada miembro para hacer un complemento de equipo exitoso en las diferentes áreas de la empresa.

2.- Definir las funciones y responsabilidades de cada integrante dentro del equipo. Es importante para evitar duplicidad y contrariedad en los roles. No debe de haber dudas en el propósito y el  papel de cada uno de ellos para el cumplimiento de las responsabilidades.

3.- Generar objetivos. Que sean claros y alcazables para no desmotivar al equipo y para que todos tengan muy claro hacia donde deben de ir. Es importante visualizar a futuro y hacer que su liderazgo en conjunto empate con los objetivos de la organización y con los de cada área específica

4.- Tener una comunicación efectiva. Es primordial que se genere confianza en el equipo para que las ideas puedan fluir tanto al interior como al exterior. Es útil trabajar con “lluvias de ideas” para llegar a consensar las mejores y las más innovadoras.

Los problemas deben solucionarse en equipo. Es importante que todos tengan una participación activa y deben sentirse parte de las principales decisiones que se toman para generar solidaridad.

Hay muchas ventajas para cualquier organización una vez que el equipo se conforme y organice. Sin embargo, es importante  hacer  juntas periódicas para conocer avances para detectar y ajustar  las posibles desviaciones que pudieran presentarse.