Cómo evitar el agotamiento en los colaboradores

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4 prácticas para recuperar la productividad laboral

Por Pilar Martínez

 

Existen muchos factores que conducen al agotamiento laboral, y sin duda todo el caos, estrés, desinformación, devastación, falta de comunicación o problemas de acceso a los servicios básicos como el agua o la luz durante los estragos del sismo 19/9, han desencadenado una preocupante situación de agotamiento –físico y mental– que impacta directamente en la productividad laboral de las personas y de las empresas.

 

Kronos Latinoamérica propone cuatro sencillas recomendaciones que te pueden ayudar a recuperar tu productividad laboral y la de tu equipo y así evitar problemas como el agotamiento laboral:

 

Incentivar el Home Office: Si el modelo de negocio de la empresa lo permite, es recomendable realizar tareas administrativas o desarrollar tus labores a distancia. Esto ayudará a que los colaboradores puedan sentirse más seguros, tranquilos y por ende más productivos al estar cerca de su familia.

 

Flexibilidad en horarios: Si alguno de los colaboradores está ayudando en las tareas de voluntariado y/o sufrieron algún daño, apoyarlos con un horario flexible de salida o entrada permitirá una mejor distribución del tiempo, por lo que generará mayor compromiso con la empresa y lo incentivará a cumplir sus objetivos.

 

Mantener comunicación clara y evitar rumores: Es importante que la empresa tenga canales de comunicación establecidos, constantes y con una persona o equipo responsable para mantener informado a los colaboradores sobre las acciones que la empresa está implementando para beneficio de los empleados, y así evitar incertidumbres o rumores que no contribuyen a un clima laboral sano.

 

Apoyo de ayuda psicológica y emocional: Finalmente, es importante que tanto empresas como colaboradores faciliten el acceso a las asociaciones de salud mental, con el fin de promover una comunicación sana y profesional en relación a los trágicos acontecimientos vividos recientemente.