6 de cada 10 empresas impulsan iniciativas para mejorar la productividad

86

2 de cada tres ejecutivos desconocen el encuadre jurídico en productividad

Las reformas estratégicas que se han producido desde el Ejecutivo Federal durante el sexenio anterior y el actual, han impulsado la necesidad de alcanzar la mayor productividad y rentabilidad de las empresas, haciendo uso efectivo de todos los recursos, entre ellos, el talento de las personas.

Sin embargo, a penas 6 de cada 10 empresas participan en iniciativas de mejora a la productividad, revela una investigación realizada por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

AMEDIRH abordó cinco aspectos diferentes, el primero refiere que 2 de cada 3 ejecutivos dedicados a la gestión del talento afirmaron desconocer cuál es el encuadre jurídico en materia de productividad en las empresas mexicanas. Este fenómeno representa una de las mayores oportunidades en lo que concierne a la familiarización y capacitación de los responsables de la función.

En el 35% de los casos se consideró que los altos líderes están muy involucrados y el 32% solamente involucrados. Un 26% percibe que se encuentran algo involucrados y 6% reconoció que en sus empresas no están involucrados. En resumen, sólo 6 de cada 10 participan en iniciativas de mejora a la productividad.

Por otra parte, 53% señaló el establecimiento de indicadores clave de negocio, 15% el desarrollo de líderes y mandos medios para la productividad, 13% los programas de capacitación ligados a indicadores, 12% la implementación de programas de calidad y 7% los estímulos económicos para incrementar la productividad.

Acerca de los factores que obstaculizan la mejora de la productividad, los participantes en la encuesta le atribuyen un 33% al estado de ánimo de los colaboradores. Por otro lado, con idéntico porcentaje de 20% a los altos índices de enfermedades vinculadas al trabajo, la crisis económica en general, el ausentismo y los retardos. Un 14% fue asignado a los recortes de personal, capacitación o prestaciones y sólo 12% al presentismo laboral.

Finalmente se abordó cómo consideran los trabajadores el impacto de las iniciativas para mejorar los resultados. 39% señaló que la productividad incrementa el valor de la empresa y mejora el empleo, 28% dijo que ser más productivo asegura la permanencia en el trabajo, 14% expresó que ser más productivo mejora el sueldo, 11% que la productividad mejora la calidad de vida y 7% que ser productivo facilita alcanzar un ascenso