¿Personas adultas en las startups?

35

Contratar adultos mayores representa una oportunidad para incorporar talento con grandes conocimientos, habilidades y experiencia que contribuya a elevar la productividad de la empresa, estos profesionistas son un ejemplo de liderazgo y compromiso para las nuevas generaciones, su integración sobre todo a las llamadas startups permite enriquecer los equipos de trabajo.

La incorporación de los adultos mayores a las startups aporta grandes beneficios al crecimiento económico y social del país, si bien las competencias tecnológicas de los jóvenes son altamente valoradas, los profesionistas con mayor edad cuentan experiencia, conocimientos y habilidades que ayudan a impulsar la competitividad empresarial.  

Para incrementar la contratación de adultos mayores es necesario que existan esquemas de trabajo flexibles que se ajusten tanto a las características de este sector de la población como a las necesidades de talento de la compañía.

La experiencia de los adultos mayores le permite a las empresas reducir costos de capacitación así como disminuir los índices de rotación de personal. Entre las ventajas de contratar a este sector de la población se encuentran:

  • Son profesionistas estables. Son personas que están interesadas en la estabilidad laboral, al contrario de los jóvenes que buscan crecer constantemente.
  • Mayor lealtad a la empresa. Las personas adultas se sienten más satisfechas con su trabajo, esto se traduce en un mayor compromiso con la organización, lo que contribuye a reducir la rotación de personal.
  • Ética laboral. Estos profesionistas cuentan con un esquema de valores sólido que les permite desempeñar su actividad laboral de forma ética y de acuerdo con la filosofía de la organización.
  • Calidad de trabajo. La experiencia de los adultos mayores les permite ofrecer un mejor servicio a los clientes, al mismo tiempo se convierten en un ejemplo para los profesionistas más jóvenes.
  • Cuentan con una amplia red de contactos. Su trayectoria laboral les ha permitido relacionarse con profesionistas de diferentes ámbitos, esto ha enriquecido su perspectiva de los negocios.   

Por último, es necesario desarrollar mecanismos de contratación que faciliten la integración de los adultos mayores al mercado de trabajo, entre las acciones que pueden llevar a cabo las empresas se encuentran:

  • Desarrollar programas de vinculación laboral que faciliten su incorporación al sector empresarial.
  • Orientación profesional para identificar las áreas de oportunidad de este sector de población.
  • Brindar formación y desarrollo principalmente en competencias digitales.
  • Ofrecer esquemas de trabajo flexibles que consideren la jornada laboral, las actividades a realizar y las prestaciones otorgadas.

Las personas adultas asumen una mayor responsabilidad frente al trabajo, esto se traduce en un incremento de la productividad y la disminución del ausentismo laboral; se trata de un sector altamente cualificado, su trayectoria profesional les permite proponer soluciones efectivas a las problemáticas del entorno.