México crecerá 2.2 por ciento

216

El sector privado considera que las condiciones permitirán este ascenso anual

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos, indicó que durante el presente año la economía registrará una tasa de crecimiento cercana al 2.2 por ciento, aunque advirtió que existe el riesgo de que este porcentaje pueda ser menor si el entorno externo agudiza su debilidad y las fuentes de crecimiento internas se moderan.

De acuerdo con su último análisis económico, la fortaleza macroeconómica que el país ha mantenido en un entorno externo difícil, independientemente de la inquietud y el posible efecto que han generado temas como la corrupción, impunidad e inseguridad, ha posicionado a México como una de las naciones emergentes más sólidas.

Sin embargo, destacó que en abril el valor total de las exportaciones cayó a una tasa anual de 7.8 por ciento, mientras que las importaciones bajaron 1.7 por ciento, por lo que de seguir esta dinámica, “un efecto negativo en el crecimiento es casi seguro”.

El documento considera fundamental reducir el gasto público, ya que de no hacerlo, las importaciones seguirán superando las ventas hacia el exterior, propiciando una disminución de las reservas internacionales, que solo se evitaría, ya sea con una mayor depreciación del tipo de cambio, un aumento de las tasas de interés o con una combinación de ambas. “De cualquier forma esto tendría un efecto negativo en el crecimiento de la economía”.