Fideicomiso privado ayudará en la reconstrucción

240

Con las aportaciones se complementarán las acciones del gobierno federal en las zonas afectadas por los recientes sismos

 

Los organismos del sector privado aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) crearon el fideicomiso Fuerza México para apoyar las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas por los recientes sismos informó la Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio Meade Kuribreña.

El fideicomiso constituido en Nacional Financiera (Nafin) tiene como propósito agrupar todos los donativos que realicen personas, organismos privados, organizaciones sociales y empresas, desde el interior o exterior de país, para apoyar las tareas de reconstrucción en la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.

De acuerdo con el presidente de la máxima cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón,

éste recibirá donaciones en especie o en recursos económicos, para que en coordinación con diversas dependencias federales, estatales y municipales, se emprendan acciones de reconstrucción que complementen las que lleven a cabo las propias autoridades.

El secretario de Hacienda informó que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó, mediante la publicación de una regla, la posibilidad de que las donatarias puedan realizar donativos a otras organizaciones similares, aun cuando esta acción no esté contemplada dentro de su objeto.

Dicha regla se puede consultar en el portal de internet del SAT y en los próximos días aparecerá publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Castañón explicó que el fideicomiso será administrado por un comité directivo conformado por líderes empresariales como el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez Magaña; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, y otros; a fin de garantizar su transparencia. “Se rendirán cuentas tanto de los recursos que vaya acumulando, como de su utilización, de manera periódica.”

Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), indicó que los “recursos que se capten serán usados para la gente de a pie debido a que son muchos los que perdieron sus casas y todo su patrimonio… Éstos no serán destinados a empresarios, ni siquiera de micro y pequeño tamaño, porque la urgencia la tiene la población general”.

Además el encargado de las finanzas del país llamó a los actores de los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno a “sumarse a este esfuerzo que desde la iniciativa privada se lleva a cabo para contribuir a la reconstrucción de diferentes zonas dañadas”.

 

 

DATOS

                                                    

EN PESOS MEXICANOS (MXN)

CUENTAHABIENTE NACIONAL FINANCIERA SNC (Fideicomiso Fuerza México)

NÚMERO DE CUENTA 0110975907 (BBVA BANCOMER)

CLABE INTERBANCARIA 012180001109759075

 

EN DÓLARES AMERICANOS (USD)

CUENTAHABIENTE NACIONAL FINANCIERA SNC (Fideicomiso Fuerza México)

NÚMERO DE CUENTA 0110975915 (BBVA BANCOMER)

CLABE INTERBANCARIA 012180001109759156