Debe legislativo ampliar plazo para implementar la reforma laboral

185

Modificar 198 ordenamientos -leyes federales, locales, Constitucionales, de presupuesto- es “imposible en seis meses, y solo traería como resultado leyes de papel con el riesgo de que se vuelva al tripartismo”.

 

Afirmó Alfonso Bouzas, miembro del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, quienes propusieron que, a través del legislativo, “haya una ampliación del plazo establecido en la reforma para la adopción de la reglamentación al 123 Constitucional con el fin de generar el diálogo social y terminar con la opacidad que ha caracterizado hasta ahora el proceso”.

 

Los asistentes, entre ellos sindicatos nacionales e internacionales , ONG’s, abogados, académicos, apuntaron que la reforma histórica en materia laboral que se aprobó en febrero de este año, debe mantener sus tres principios básicos: terminar el corporativismo, refrendar la transparencia sindical y tener una contratación colectiva efectiva.

 

Así, lo que debe modificarse, antes de febrero de 2018 (fecha límite para su aplicación), son 4 leyes federales; 2 reglamentos federales; 32 Leyes locales; 32 reglamentos; 32 reformas constitucionales locales; 32 leyes orgánicas de tribunales locales; 32 reglamentos, y 32 leyes estatales presupuestales.

 

Destacaron que experiencias en América Latina, en reformas similares, se ha llevado 5 años de su implementación,”quererlo hacer sobre las rodillas es como tener una caricatura de reforma; pero tampoco queremos una reforma que coma patrones”, añadió Bouzas.

 

No más tripartismo

 

La Fundación Frederick Herbert; AFL-CIO; Steelworkers; sindicatos como Sobrecargos, Telefonistas, UNAM, UAM, ANUIES, Nacional Financiera, Bancomext y SME, reiteraron en un documento final su negativa a que se pretenda introducir, de nueva cuenta, al tripartismo para la conciliación de los conflictos laborales.

 

“Nos oponemos a cualquier defensa del tripartismo como forma de integración del órgano encargado de hacer efectivo el derecho a al organización y la negociación colectiva, pues está comprobado que esa fórmula ha sido altamente lesiva para los trabajadores y ha impedido contar con una auténtica representación”.

 

En ese sentido, advirtieron que desde ahora “combatiremos en el plano nacional e internacional”; y pidieron que se garantice el derecho a huelga y negociación colectiva, a través de la consulta efectiva los trabajadores mediante el voto personal, libre, secreto y directo; pues el paso para erradicar efectivamente el régimen de contratación colectiva de protección patronal.

 

En la reunión se ventiló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a las organizaciones internacionales que se encuentran en México, que hay una clara intención del gobierno federal de avanzar en el proceso de reforma antes de diciembre, pues se corre el riesgo de que se contamine con el proceso electoral.