Cierran primer capítulo de nuevo TLCAN

223

La negociación entorno a las pequeñas y medianas empresas de la región fue concluida

 

En la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se concluyó el primer capítulo, mismo que trata sobre pequeñas y medianas empresas (Pymes), anunciaron los ministros de Canadá, Estados Unidos y México.

En el encuentro realizado en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre, los equipos negociadores también avanzaron en la consolidación de propuestas de texto sobre competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, aduanas y facilitación comercial. Además intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno y contenido nacional.

“Hemos cerrado el primer capítulo, en Pymes, el cual reconoce su ron en la economía al estimular el crecimiento, y pretende crear oportunidades para que los pequeños productores puedan acceder mejor a los tres mercados”, indicó Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Canadá.

Dijo que en esta ronda también se comenzaron a introducir asuntos de género y cuestiones indígenas, los cuales calificó como cruciales para su país.

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, indicó que los negociadores trabajaron “arduamente” en el acuerdo debido a que pretende cubrir todas las partes que involucran la economía de las tres naciones.
Sin embargo, insistió en que su prioridad es lograr un acuerdo que beneficie sobre todo a estadounidenses. “Es muy importante que ya se hayan logrado avances, pero faltan temas como reducir el déficit comercial de EU, renegociar para revigorizar la industria y lograr mayor acceso para la agroindustria estadounidense”,
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que a pesar de que se han encontrado diferencias, éstas son parte importante del proceso de negociación. “Para la próxima ronda, que tendrá lugar en Washington, tenemos grandes retos que sobrepasar. Estaremos abiertos a nuevas ideas, pero ha de quedar muy claro que México ha tomado la decisión firme de aumentar nuestra competitividad y crear mayores oportunidades de inversión y creación de empleo para nuestro pueblo”.

El próximo encuentro será en Washington, Estados Unidos, del 11 al 15 de octubre de 2017, en donde el responsable de la política económica nacional, consideró que “los equipos de negociadores sobrepasarán las diferencias para llegar a un acuerdo que sea más beneficioso y mejor para los tres países, y que tengan efectos buenos en todos los ciudadanos norteamericanos”.

Los ministros de los tres países además reiteraron el mandato a los Jefes Negociadores de México, Kenneth Smith Ramos; Estados Unidos, John Melle, y Canadá, Steve Verheul, de continuar a paso acelerado las conversaciones con el objetivo de concluirlas este mismo año.