Una nueva cansada digna: CONASAMI La CONASAMI prepara  propuesta de una

154
  • nueva canasta básica con base a los alaridos mínimos generales y profesionales.
  • La canasta contempla un aspecto de alimentación, al igual que no alimentarios.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos  (CONASAMI), trabaja en la construcción de una canasta digna, como le han denominado, la cual busca que el trabajador pueda adquirir los productos de esta canasta y se obtenga dignidad y bienestar.

Para la construcción  de la propuesta de canasta digna, la CONASAMI toma como referencia las dos canastas existentes que son las emitidas por el INEGI  y el CONEVAL, que a diferencia de CONASAMI, estas canastas tienen como objetivo medir la pobreza y solamente tener una canasta con productos de supervivencia.

La propuesta contempla cuatro características: ser representativa, nutrimental, genérica y suficiente. Al igual que tenga cuatro componentes: requerimientos nutriciónales, patrones de consumo, la calidad de vida y la comparación de paridad de compra.

Esta canasta busca monitorea la evolución  de los salarios mínimos; el mandato 123 de los salarios mínimos, dice lo que se debe poder adquirir con un salario mínimo, y que los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y proveer la educación  de sus hijos.

Para conocer el poder adquisitivo del salario mínimo se utilizó el Índice Nacional del Precio del Consumidor.

La propuesta espera estar terminada y ser presentada a final de este año o durante el primer trimestre del 2020; también se busca que el salario mínimo  al término del sexenio sea de 360 pesos.