Trabajo digno, principal reto para los empleadores en México

210

 

  • Los trabajadores requieren mejores condiciones en salario y equidad laboral.
  • Para revertir la informalidad, las autoridades requieren generar condiciones que incentiven a los empleadores a cumplir con sus obligaciones.

 

 A nivel mundial, el concepto de empleo digno se fortalece en la búsqueda por crear oportunidades favorables para los trabajadores y sus familias, y que vaya en correspondencia con un sano equilibrio entre su vida personal y profesional.

Jaime Bustamante, Director Jurídico de ManpowerGroup participó en la 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT en Ginebra, Suiza, y cuyo objetivo es revisar los temas que impactan al mundo laboral, en donde cada uno de los esfuerzos van encaminados a mejorar las condiciones para la igualdad de oportunidades, el respeto y el desarrollo de los trabajadores.

El especialista consideró que los principales desafíos para que los empleadores en México transiten hacia fuentes de empleo digno son:

  1. Mejorar los salarios y las prestaciones de los trabajadores.
  2. Promover la equidad laboral (igualdad de condiciones sin importar el género, su edad, orientación sexual, religión ni raza).
  3. Generar protocolos internos para saber actuar frente a cualquier caso en donde la dignidad de los colaboradores se vea afectada.

Bustamante Miranda, destacó que la informalidad laboral afecta al 60% de los trabajadores mexicanos y es “el mayor de los lastres para lograr que tengan condiciones dignas de trabajo”. Además, sugirió que para revertirla, las autoridades deben generar condiciones que incentiven a los empleadores a cumplir con sus obligaciones, de manera que puedan llevar a cada uno de sus colaboradores hacia la formalidad, evitando el subregistro con un salario menor al que perciben, y que cada uno de los trabajadores en el país cuente con seguridad social y las prestaciones de ley a las que tienen derecho.

“Cualquier modalidad de trabajo que precariza o disminuye estos beneficios, tiene un impacto para el futuro de los trabajadores, convirtiéndose en una problema importante para cualquier país”, concluyó el directivo de ManpowerGroup.