Terminar con prácticas ilegales

161

Debe gobierno tener acciones contundentes para frenar outsourcing ilegal

 

“Estamos en un momento importante como país, negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; y donde una de las condiciones que se han puesto como objetivos es el cumplimiento de la legislación laboral de cada uno de los países que estamos negociando, y eso es importantísimo, y eso lo tenemos que garantizar para no tener que salirnos, para que no tengamos un conflicto, para de verdad sanear la economía y acabar con la informalidad y malas prácticas”.

Así lo manifestó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, de cara a la segunda ronda de negociaciones que se realizaré en nuestro país, pues si bien se habla de igualar un salario mínimo, “hecho que es imposible”; también hay temas que tienen que ver con el cumplimiento de la ley sobre la contratación.

Flores explicó que es necesario que el gobierno lleve acabo “acciones contundentes” para terminar con “prácticas creativas que caen en la ilegalidad” en la industria de la tercerización y que afectan, no sólo al sector, sino a los trabajadores y al país.

La directiva de ManpowerGroup expuso que la industria de la tercerización no ha avanzado en la eliminación de las malas prácticas de empresas y despachos que utilizan esquemas de contratación que restan prestaciones sociales a los trabajadores, aunque reconoció que “no es fácil porque se recetan acciones coordinadas de diferentes instancias: la Secretaría del Trabajo, Hacienda, el IMSS e INFONAVIT”.

Añadió que algunas de las acciones son tan sofisticadas que están en la línea del bien y mal; por eso “nos hace falta en el país más contundencia en este tipo de acciones, mucho más rápida porque no sólo es en pro de la industria de la tercerización, sino es también es benéfico para el país”.

Capítulo laboral punto de quiebre

Flores Barragán, quien participó en el cuarto de junto en la primera ronda de la negociación del Tratado, expuso que uno de los escenario es que el capítulo laboral será “duro” sobre todo si no hay puntos razonables a tratar, y no es el salario.

“Todavía nos falta mucho para ahondar en el tema laboral, no hemos llegado a los puntos concretos del tema, que no es fácil, puede ser un punto de quiebre si no tenemos temas razonables y sensatos, porque igualar los salarios no funciona. Es prematuro para decir donde estamos en ese tema”.