Tendencias que impactarán el mundo del trabajo en 2018

385

 

La cuarta revolución industrial está cambiando la forma en que trabajamos y los empleados deberían estar preparados para posibles futuros cambios durante sus carreras. Alistair Cox, CEO de Hays, comentó las tendencias que impactarán en el mundo laboral durante el 2018 en el último post de su blog de Influencer en LinkedIn

El mundo del trabajo se está transformando debido a la continua y rápida evolución de la tecnología. Si bien ciertos trabajos, actividades y funciones de los puestos de trabajo inevitablemente se automatizarán, se crearán posiciones completamente nuevas y se incrementará la demanda de habilidades suaves o “soft skills” específicas. Alistair explica: “A pesar de las opiniones más sensacionalistas que predicen la desaparición del trabajador humano, en Hays, simplemente no vemos que esto suceda. De hecho, estamos presenciando una explosión de nuestros puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial y la información, además de una alta demanda de habilidades suaves, como adaptabilidad, creatividad y colaboración. Después de todo, aún no hemos visto un algoritmo que pueda entender y procesar elementos como el humor, el temperamento o el entusiasmo de forma tan efectiva como lo hace una persona”.

Cox sugiere a los empleadores que capaciten a su talento para que en el futuro sigan siendo competitivos y aconseja a quienes buscan trabajo que mantengan sus habilidades relevantes para diferenciarse y destacar frente a los empleadores

Alistair brinda las tendencias que impactarán en el 2018 y en un futuro próximo:

1) Los trabajos basados ​​en datos y AI dan forma al futuro: Las empresas seguirán buscando desarrolladores de Inteligencia Artificial, especialmente aquellos que pueden aplicar la tecnología de IA en un contexto de consumo. Además, los candidatos con una comprensión de las oportunidades comerciales tendrán una gran demanda, junto con los desarrolladores que pueden mejorar una organización y optimizar los procesos.

Alistair también predice un aumento en los roles relacionados con la información: “las grandes cantidades de información digital han crecido, y el aumento en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) es probable que lo acelere. Sin embargo, los datos sin el análisis no tienen ningún valor, lo que explica por qué estamos viendo un fuerte aumento en las vacantes de Data Scientist, Data Analyst, Data Artists y Data Visualiser en todo el mundo. Estos profesionales dan sentido a los datos de una empresa, ayudando a convertir ceros y unos en ideas que llevan a la acción, ya sean cambios en el comportamiento del cliente o nuevas oportunidades que aún no han sido detectadas por los ojos humanos”.

Cox explica que los datos están impulsando la demanda en una serie de puestos de trabajo específicos del sector, incluidos los de las áreas de marketing como Marketing Automation, Performance Marketers, Customer Analytics y CRM Specialists. La demanda ha sido creada por las empresas que buscan llegar a los clientes de maneras más sofisticadas.

2) No ignorar los puestos ‘tradicionales’: A pesar del surgimiento de nuevas tecnologías y sus roles relacionados, las funciones más tradicionales relacionadas y no con tecnología, continuarán siendo relevantes.

Alistair ofrece su punto de vista: “Los desarrolladores de software tienen una gran demanda, especialmente aquellos con experiencia en la interfaz de usuario de front-end, a medida que las organizaciones evolucionan su oferta digital para satisfacer las cambiantes expectativas del consumidor. Java y los lenguajes de programación escalables siguen siendo los preferidos, aunque todavía existe la necesidad de tener fluidez en C ++ a pesar del aumento de la migración desde sistemas heredados”.

La preparación para los cambios regulatorios en varias industrias, así como un enfoque continuo en la transformación digital, están creando proyectos a gran escala. Esto hará que aumente la demanda de profesionales de gestión de proyectos y cambios, en particular los que se necesitan para ocupar los puestos de gerente de proyecto y analista de negocios.

3) Nuevos participantes en la sala de juntas: Debido a las nuevas tecnologías, habrá una mayor demanda de líderes que puedan garantizar la seguridad de los sistemas de una empresa. Como resultado, la demanda seguirá aumentando para los gerentes de seguridad cibernética que pueden proteger a las organizaciones contra los ciberataques.

Con el próximo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que se implementará en mayo de 2018, Alistair declara que la regulación prevé una gran demanda de este tipo de profesionales.

También se espera que la demanda de Chief Automation Officers (CAOs) aumente, como explica Alistair: “Incrementará la presencia de CAOs mientras las empresas reconocen el potencial revolucionario de AI, pero, de momento, permanecen en alerta ante el impacto imprevisto que podría tener en su modelo comercial . Si bien la feroz batalla por innovar más rápido que los competidores está resultando en un aumento en los Chief Innovation Officers (CIO), cuya función es ser responsable de gestionar el proceso de innovación y de cambio en una organización”.

4) Habilidades humanas para un mundo impulsado por la tecnología: Junto a las habilidades técnicas, las habilidades suaves o “soft skills” continuarán siendo demandadas. Alistair explica: “Aunque se pueden enseñar las mejores habilidades técnicas del mundo, tendrán un impacto limitado a menos que la empresa cuente con gerentes que entiendan lo que motiva a sus empleados, puedan comunicarse con su equipo de manera efectiva y escuchar. Aquellas organizaciones que puedan obtener la mejor tecnología y habilidades “técnicas” con equipos que tengan una gran cantidad de inteligencia emocional ganarán “.

Alistair informa que los empleadores buscarán la creatividad, la colaboración, la interpretación humana y las habilidades de comunicación en los candidatos. Los candidatos que se destacan serán aquellos que no solo son capaces de proporcionar soluciones a los desafíos, sino que también comunican cómo y por qué implementarlos.

Son estas tendencias las que llevan a Alistair a ofrecer este último consejo: “En este mundo en rápido movimiento, la voluntad de aprender y adaptarse nunca ha sido tan importante. Mi consejo para cualquier candidato sería cubrir cualquier brecha superficial en su conocimiento al estar al tanto de las tendencias actuales y los cambios relevantes para su sector leyendo informes, artículos de noticias, asistiendo a funciones de red y seminarios, y participando en foros en línea. Por supuesto, siempre que sea posible, es recomendable realizar cursos de actualización, ya sean cursos formales o aprendizaje en el trabajo”.

Alistair concluye: “La interrupción en el mundo del trabajo es indiscriminada y todos deben tomarse el tiempo para mantenerse relevantes. Sin embargo, este cambio no debe temerse. Viene con una serie de nuevas oportunidades tanto para empresas como para candidatos, y creo que el mercado laboral de 2018 generará mucha más emoción que preocupación”.