Temporada de buen clima… laboral.

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El clima laboral es uno de los aspectos más importantes para la empresa, se trata del medio en el cual los colaboradores desarrollan sus actividades, un buen ambiente de trabajo repercute de forma positiva en el bienestar del personal, lo que ayuda a incrementar su satisfacción y, por ende, su productividad.

 

La gestión efectiva del clima organizacional contribuye a la formación de equipos de alto rendimiento comprometidos con el logro de los objetivos de la empresa. Es posible lograr un ambiente de trabajo positivo a través de la implementación de estrategias concretas, entre las que se encuentran:

 

  • Establecer canales de comunicación. Es importante que los líderes fomenten la comunicación en sus equipos, de esta manera podrán conocer sus necesidades y llevar a cabo estrategias que cumplan sus expectativas.
  • Fomentar los valores organizacionales. Compartir con los colaboradores los valores corporativos permite el desarrollo de buenas relaciones laborales basadas en la confianza, respeto, solidaridad, trabajo en equipo y empatía.
  • Brindar reconocimiento. Reconocer los logros de los colaboradores ayuda a generar un buen ambiente de trabajo donde se estimula la competitividad y se refuerza el compromiso; para ello es recomendable desarrollar un programa de incentivos.   

Por otra parte, la gestión eficiente del clima laboral le permite a la empresa sobreponerse ante situaciones de incertidumbre; para mantener el nivel de productividad, los líderes de equipo deben proporcionar información a sus subalternos para manejar la situación correctamente, así como mostrar seguridad y capacidad para orientarlos.

 

Mantener un clima laboral positivo en tiempos de incertidumbre requiere la participación de todos los miembros de la compañía, para ello, la comunicación entre las diferentes áreas facilitará el desarrollo de estrategias para hacer frente a los momentos de crisis.

 

Para diagnosticar el clima laboral, es importante contar con las herramientas necesarias que evalúen los factores que intervienen en el ambiente de trabajo; es recomendable utilizar sistemas que ofrezcan información confiable y oportuna que faciliten la toma de decisiones.

 

Entre los sistemas de gestión de capital humano destaca Khor®, un ecosistema integral cuya metodología permite optimizar diversos procesos de Recursos Humanos, por ejemplo la gestión del clima organizacional.  

 

El diagnóstico que ofrecen estas herramientas permite generar planes de acción que mejoren el clima organizacional, al conocer la percepción de sus colaboradores, la empresa puede identificar los aspectos que influyen en su bienestar y satisfacción laboral.  

 

Crear un ambiente de trabajo positivo implica una serie de cambios en las políticas y procesos de la organización, los beneficios a largo plazo se verán reflejados en la calidad de vida laboral y en el aumento de la competitividad.

Eduardo Zelayaran

Director General de Grupo Human