Tecnología puede cerrar brechas laborales de género

109

Los avances tecnológicos y su impacto en las dinámicas laborales pueden ayudar a que las mujeres en distintas condiciones accedan a puestos en áreas tecnológicas, como la ciberseguridad, gracias a la flexibilidad que aporta en la realización del trabajo remoto, expresaron mujeres líderes en tecnología.

Durante la mesa de análisis “Mujeres en la ciberseguridad”, del foto Cibersegurity Summit organizado por Fortinet Latino América (LATAM), Martha Lozano, directora de marketing de  Alestra México, expuso que los cambios tecnológicos de la mano de políticas de equidad de género y de equilibrio vida laboral-trabajo generan igualdad de oportunidades de carrera para las mujeres. 

“Hace 20 años cuando empezábamos nuestras carreras profesionales no contábamos con las herramientas que hoy se tiene. Hoy podemos trabajar desde cualquier lugar materialmente, hoy se están estableciendo en las compañías principios de equidad de género, principios de equilibrio de vida, que eso permite que puedan accesar a mayores niveles de trabajo, hombres y mujeres”, indicó l directora de marketing de Alestra México. 

Actualmente el 30% de los puestos en la industria tecnológica está ocupada por mujeres, específicamente en ciberseguridad solo llegan a ser el 11%. Sin embargo se pronostica que para el año 2021 exista una oferta de puestos de 3.5 millones de vacantes a nivel mundial, y en México entre 600 y 700 mil vacantes. 

Elisa Ball, directora de recursos humanos de Fortinet LATAM, declaró que dentro de la compañía se han abierto oportunidades laborales que han dado resultado en el incremento del personal femenino, el cual pasó de 10% a más de 25% en aproximadamente cuatro años. Por lo que invitó a trabajar por las capacitaciones en favor de un liderazgo que tome en cuenta la inclusión y diversidad dentro de las compañías e impulsar la promoción del liderazgo femenino. 

Cristina Hernández, directora de operaciones de Scitum México, argumentó que las mujeres aportan un liderazgo más flexible que opta por la diversidad y la inclusión en el personal, “Tenemos más apertura para la escucha y el dialogo con los clientes, o en la resolución de conflictos”, subrayó. 

Sin embargo la industria se enfrenta a una escasez de talento desde hace 15 años explicó Martha Lozano, por lo que subrayó la necesidad de seguir promoviendo el interés en la tecnología, no solo como consumidores sino como innovadores.  

Particularmente las mujeres se enfrentan a la falta de apoyo de las familias en dedicarse a carreras tecnológicas, científicas y de ingeniería, por lo que las líderes compartieron que es necesario generar programas de contra peso, como mentoría, coaching y de divulgación de información, que amplíen la visión de las niñas, adolescentes y jóvenes para generar cambios dentro de la industria tecnológica. 

En México solo el 8% de la población femenina estudia carreras enfocadas en Ingenierita, Matemáticas, Ciencia Y Tecnología según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).