Suscriben México, Argentina, Guatemala y Paraguay Acuerdo de Cooperación Bilateral

144

En el marco de la 107° Conferencia Internacional del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, suscribió un Acuerdo de Cooperación Laboral con sus homólogos de Argentina, Guatemala y Paraguay, con el objetivo de fortalecer la vinculación a partir de los Servicios Nacionales de Empleo de los tres países.

/cms/uploads/image/file/410062/W.A._3.jpeg

El Titular de la STPS indicó que este instrumento busca respetar los derechos laborales de los migrantes y agilizar su documentación, además de establecer esquemas apropiados de difusión y verificación, a fin de garantizar las condiciones para un trabajo digno y decente.

Durante las reuniones por separado, con la Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Aura Leticia Teleguario Sincal, se previó desarrollar un Programa de Trabajo Temporal (PTT) para que guatemaltecos y mexicanos puedan trabajar en ambos países de manera planificada, documenta y segura.

Con su homólogo de Paraguay, Guillermo Sosa Flores, acordaron desarrollar actividades de cooperación técnica en materia de operación de oficinas de empleo, movilidad laboral agrícola, observatorios laborales, registro de asociaciones sindicales y en la defensa del trabajador.

/cms/uploads/image/file/410066/W.A._PARAGUAY.jpeg

Durante la reunión con Jorge Alberto Triaca, Ministro del Trabajo de Argentina, se estableció una cooperación técnica de combate al trabajo infantil, promoción de la seguridad social, inspección laboral y políticas activas de empleo, entre otros temas de interés para ambas naciones.

En el diálogo que sostuvo con los ministros de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles Rudy y del Trabajo y Previsión Social de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz, el Titular de la STPS solicitó el apoyo a fin de actualizar la información de la plataforma “Banco de Buenas Prácticas de inspección laboral en Iberoamérica”.

/cms/uploads/image/file/410065/W.A._PANAMA.jpeg

Esta plataforma, diseñada e implementada por México, concentra experiencias en materia de inspección en la región y que tiene como propósito difundir esta información entre los países.

Campa Cifrián reconoció que el acuerdo renueva la voluntad de los países por mantener una colaboración en los temas del ámbito laboral y abrir nuevas ventas de oportunidad para fortalecer la cooperación bilateral.

/cms/uploads/image/file/410063/W.A._CHILE.jpeg