Surcorea buscará afiliación a la Alianza del Pacífico con apoyo de Chile

156

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, acordaron este lunes buscar que Seúl sea un miembro asociado de la Alianza del Pacífico, durante su segunda cumbre en siete meses.

En la cumbre, celebrada en la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, en Seúl, Piñera acogió con agrado el interés de Corea del Sur en desempeñar un papel más activo en el bloque comercial de América Latina -que involucra también a otros países miembros permanentes: Colombia, México, Perú-, destacó la agencia Yonhap.

Está previsto que, a partir del segundo semestre, Chile sirva como presidente rotativo del bloque comercial de América Latina, mientras que Seúl figura entre más de 50 observadores de la alianza, lanzada en 2012.

El bloque representa el 38 por ciento del producto interior bruto de América Latina y el 50 por ciento del comercio de la región.

En su encuentro, Piñera también prometió el “apoyo inquebrantable” a los esfuerzos de Corea del Sur para lograr la desnuclearización completa y la paz permanente de la península coreana.

Asimismo, ambos líderes señalaron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y Chile, de ser mejorado a través de los diálogos actuales, profundizará la integración en el comercio e inversión bilaterales.

Chile es el primer país con el que Corea del Sur firmó un TLC. El volumen de comercio bilateral se cuadruplicó a seis mil 280 millones de dólares el año pasado, con respecto a los mil 570 millones de dólares en 2003.

El mandatario chileno dijo que ha llegado el momento de mejorar el TLC bilateral, que fue firmado hace 15 años, expresando su esperanza de que los esfuerzos para su mejora conduzca a la cooperación en más cosas.

Los líderes acordaron ampliar la cooperación en la llamada cuarta revolución industrial, el gobierno electrónico, la seguridad cibernética y el cambio climático.

Chile planea celebrar, a finales de este año, en su capital, Santiago, una cumbre de la ONU sobre el cambio climático, conocida como COP25, y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Con ocasión de la cumbre de Moon y Piñera, ambos países firmaron un pacto sobre la cooperación en defensa y tres memorándums de entendimiento destinados a profundizar la colaboración en el gobierno electrónico y transporte, así como en macrodatos, 5G e inteligencia artificial.

Piñera llegó a Seúl el domingo para realizar una visita de Estado de dos días, después de asistir al Foro de Cooperación Internacional “Un cinturón, una ruta” en Beijing. Es el primer líder de un país latinoamericano en visitar Corea del Sur desde la investidura del presidente Moon.