Situación laboral de grupos vulnerables de cara al próximo gobierno.

105

Erika Chafino

Directora de Marketing de Grupo Human

TW: @ejchafino

Una de las tareas más importantes del próximo gobierno en materia laboral será garantizar la igualdad y el acceso a oportunidades de empleo para los diferentes grupos que componen el mercado de trabajo.

Es importante promover el desarrollo de iniciativas que den como resultado la participación de todos los grupos en condiciones de vulnerabilidad, de esta manera existirán las condiciones necesarias para que el mercado sea más justo y competitivo.  

La próxima administración necesita identificar a los sectores de la población que presentan mayor riesgo de sufrir exclusión laboral debido a sus características; es importante determinar indicadores para cada grupo, de esta forma será posible emprender acciones puntuales que respondan a sus necesidades.

Entre los sectores de la población en los que la próximo gobierno debe enfocar sus acciones se encuentran: Las personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, jóvenes sin experiencia laboral y adultos mayores.

A través de programas que promuevan su incorporación al mercado laboral es posible disminuir el desempleo y combatir la informalidad; por lo tanto, estas iniciativas deben considerar la flexibilidad, incentivos, programas de formación continua y estímulos para empresas que garanticen la igualdad de oportunidades para estos grupos.

Por otra parte, es de suma importancia que el sector empresarial trabaje en el desarrollo de políticas que favorezcan la inclusión de grupos vulnerables, de esta manera es posible potenciar el talento de todos los miembros de la compañía.

A nivel organizacional, entre los beneficios de fomentar la inclusión laboral destacan los siguientes:

  • Se promueve un clima laboral positivo, donde se reconoce el valor de las personas en la consecución de los objetivos y se da prioridad al talento.
  • Mejora la imagen corporativa, una empresa incluyente se vuelve más atractiva para inversionistas potenciales y clientes, al mismo tiempo, mejora su reputación, atrayendo a los mejores profesionistas del mercado.
  • Se refuerza el sentido de pertenencia de los colaboradores, la productividad aumenta como resultado de su compromiso.

Para concluir, brindar apoyo a los grupos vulnerables es clave no sólo para garantizar su incorporación al mercado laboral, sino que, estas iniciativas contribuye a crear un entorno más competitivo, dando como resultado el crecimiento económico del país.