Siete de cada diez mexicanos jamás han realizado una transferencia bancaria en nuestro país.

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Conforme la tecnología y el internet han avanzado, los hábitos de consumo de las personas han cambiando. Por ejemplo, hoy en día las personas pueden entrar desde su smartphone o tableta a realizar pagos bancarios, gubernamentales o comprar productos en tiendas nacionales e internacionales.

Las compras en línea han sido tan disruptivas, que al día de hoy, las tiendas más emblemáticas de todo el mundo se han sumado a esta nueva ola y ahora podemos encontrar en la World Wide Web la versión electrónica de tiendas departamentales, supermercados y tiendas especializadas.

Para conocer las nuevas tendencias y el e-commerce en nuestro país, De las Heras Demotecnia, en colaboración con la revista Forbes, realizaron el siguiente estudio en donde el 63% de los encuestados afirmó que el celular es su principal herramienta para conectarse con el mundo digital, sin embargo, no es el único aparato electrónico desde el que se conectan las personas, pues el 25% de la población utiliza la computadora como medio digital y sólo el 5% hace uso de las tabletas.

A pesar de que en la actualidad hay más personas conectada a internet, el 43% de los mexicanos mencionó que no realizan compras o pagos por dicha vìa, pero existe un 17% de la población que realiza una compra al mes, un 8% que compra dos veces al mes y sólo el  4% que realiza tres compras en el mismo periodo de tiempo.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre la seguridad en internet, el 44% opinó que comprar productos o pagar servicios por esta vía es segura, pero el 42% de los participantes piensa que sigue siendo inseguro realizar este tipo de transacciones.

Profundizando un poco en este tema, la compra de productos en línea no es el único beneficio que trajo el internet, de hecho, el pago de servicios tanto bancarios como de gobierno se han sumado a esta nueva era, sin embargo, el 69% de la población mexicana nunca ha realizado alguna operación bancaria en línea y el 73% nunca ha pagado algún servicio como agua, luz, teléfono, etc.

En las tiendas en línea el servicio de entrega es una de las ventas, pues en muchas ocasiones los pedidos pueden enviarse de manera gratuita o en su defecto se ofrece envíos express. Frente a esto, el 58% de los mexicanos afirmaron no tener problemas con los tiempos de entrega de sus productos, sólo el 35% mencionó que la promesa de entrega en tiempo y forma no se cumplió al 100%.

Con respecto a la compra lúdica en internet, el 10% de los mexicanos afirmó que siempre ha comprado boletos de avión por internet, el 15% alguna vez compró boletos para ir al cine, el 12% pocas veces ha comprado viajes en internet y el 13% de los encuestados dijo que  pocas veces ha comprado comida preparada a domicilio vía internet.

Para finalizar con el estudio demoscópico, el 60% de los mexicanos mencionó que su experiencia ha sido buena y que los productos han llegado en buen estado, pero el 29% no opina lo mismo, pues sus productos han llegado con cierto retraso incluso un poco dañados.