Sí hubo avances en la cuarta ronda del TLCAN

295

Pese a las diferencias de los equipos negociadores algunos capítulos del acuerdo comercial sí progresaron

 

Pese a las propuestas proteccionistas del equipo estadounidense para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la negativa de aceptarlas por parte de las delegaciones de México y Canadá algunos temas sí avanzaron.

Los equipos negociadores de las tres naciones lograron avances significativos en los Capítulos de Aduanas y Facilitación del Comercio, Comercio Digital, Buenas Prácticas Regulatorias, así como en algunos anexos sectoriales.

Estos avances se suman a la conclusión de negociaciones del Capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), anunciada en la Ronda tres, así como del Capítulo de Competencia, acuerdo dado a conocer al inicio de la cuarta ronda.

Sin embargo, las diferencias en otros temas hicieron que los ministros de Estados Unidos, Robert Lighthizer; México, Ildefonso Guajardo, y Canadá, Chrystia Freeland, acordaran recorrer el calendario de negociaciones a fin de analizar las propuestas y encontrar soluciones “creativas”.

Las fechas tentativas para llevar a cabo la quinta ronda de trabajos trilaterales comprendían del 29 octubre al 2 de noviembre, sin embargo ésta quedó calendarizada formalmente del 17 al 21 del siguiente mes en México.

“El objetivo es mantener un mayor periodo de tiempo entre sesiones para evaluar las propuestas y explorar modos creativos de salvar las diferencias”, indicó Lighthizer durante el cierre ministerial de la cuarta ronda, la cual se llevó a cabo del 11 al 17 de octubre en Arlington, Virginia.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del que depende el Cuarto de Junto, adelantó que la sexta ronda se llevará a cabo entre la segunda y tercera semana de diciembre en Estados Unidos, en tanto que la séptima se concretará en el mes de enero en Canadá.

“Esta es una medida responsable, se dieron espacio entre los equipos para buscar soluciones en las posiciones más distantes”.

De este modo, se confirma que no habrá texto consensuado para finales de este año, como habían dicho los tres equipos negociadores al principio de las negociaciones.