Se consolida en México la opción en línea para la búsqueda de trabajo

22

 

81% busca empleo, a pesar de estas trabajando

 

La Asociación de Internet .MX presentó a la opinión pública los resultados del Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2017, el cual pretende conocer el perfil, preferencias y hábitos de los internautas mexicanos al buscar trabajo mediante métodos en línea, además de identificar la presencia de los principales jugadores en este terreno.

Entre los principales hallazgos de la investigación, es que el 81 por ciento de los encuestados dijo haber estado en búsqueda activa de un empleo durante los últimos doce meses, independientemente de tener empleo actualmente.

En la encuesta, levantada entre 3,763 internautas que buscan empleo en Internet, sólo el 49 por ciento declaró estar en situación de desempleo y el 36 por ciento cuentan con un trabajo de tiempo completo. Esto demuestra que Internet se ha convertido en un factor importante en la búsqueda de crecimiento profesional de los usuarios.

Entre los que buscan trabajo en línea, el 43 por ciento labora en niveles de mandos medios como Supervisor/Coordinador y Gerente, mientras que el 13 por ciento ronda en niveles operativos de analistas o especialistas, al igual que los recién egresados.

Llama la atención que el nivel salarial de la muestra concentra a la mayoría en rangos de 5 a 10 mil pesos mensuales, coincidentemente con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, que indica que la mitad de la población ocupada gana dos salarios mínimos ($4,802).

Al indagar sobre el tipo de dispositivos empleados para buscar trabajo, se confirma la preminencia del uso de equipos móviles: 38 por ciento de los usuarios usó un teléfono inteligente (contra 27% de 2016) y 7 por ciento usó tabletas (contra 3% de 2016). Por el contrario, el uso de PC y laptop redujeron su presencia.

El análisis hace distinción entre individuos de tres generaciones productivas en la actualidad: los Millennials (hasta 35 años), la Generación X (entre 36 y 49 años) y los Baby Boomers (entre 52 y 68 años). En esta categorización, el uso de celulares predomina en las dos primeras (41 y 38% respectivamente).

Sobre los factores que intervienen para aceptar un empleo, el primer y segundo continúan siendo desde hace dos años las Oportunidades de Desarrollo Profesional y el Sueldo, sin embargo la encuesta revela variaciones en las Prestaciones Laborales, factor que ocupó al 3er sitio con un 74%, y el Balance entre Trabajo y Vida Personal en el cuarto lugar. Además, casi siete de cada 10 encuestados piensan que la Reputación Corporativa y la Cultura de la Organización son factores importantes en la empresa en la que desean laborar.  Para 9 de cada 10 Millennials y participantes de la Generación X, lo más importante son las Oportunidades de Desarrollo Profesional, mientras que para los Baby Boomers lo es el Sueldo (82%).