Relevancia de la industria de alimentos balanceados en la nutrición animal y humana en la cuarentena

332

La producción de alimentos es una de las actividades esenciales que por su relevancia no puede detenerse, incluso en situaciones como la que el mundo enfrenta hoy a consecuencia de la propagación del COVID-19. Por ello uno de los principales llamados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es mantener operativas las cadenas mundiales de suministro de alimentos y mitigar los efectos de la pandemia en todo el sistema alimentario.

Mantener la seguridad y sustentabilidad alimentaria de las personas, requiere garantizar el alimento de las especies de producción pecuaria, acuícola y avícola, las cuales llegarán a las mesas de las familias mexicanas.

Asimismo, es importante procurar el alimento para los animales de compañía. Cabe recordar que las mascotas juegan un papel fundamental en estos momentos, porque desde una perspectiva de bienestar mental, se ha demostrado que estas pueden ser útiles cuando los adultos se sienten estresados o deprimidos ya que pueden moderar el impacto de tensiones, especialmente para aquellos que están en soledad o con poca compañía.

La industria:

México se posiciona como el sexto productor de alimentos balanceados en el mundo.

En 2019 se reportó una producción superior a los 36.5 millones de toneladas en sus 600 plantas productoras.

En los últimos años, la industria ha mantenido un crecimiento anual promedio de 4.0% y la generación de alrededor de 230 mil empleos directos e indirectos en todo el país.

Contribución del alimento balanceado en la salud animal:

o Procurar el bienestar de los animales implica cuidar que tengan una buena nutrición.

o Los animales bien nutridos y cuidados, además de una vida con calidad, disminuyen la propagación de enfermedades y un incremento en la producción de carne, leche y huevo.

o La mejora en el alimento garantiza inocuidad, reduce la diseminación de enfermedades y provee nutrientes esenciales a la carne, leche y huevo.

o La producción intensiva y eficiente de leche, carne, huevos y otros alimentos requiere de alimentos balanceados.

o La industria invierte en la investigación y desarrollo de alimentos inocuos permite que las granjas garanticen la inocuidad alimentaria, reduzcan los costos de producción y mantengan o aumenten la calidad y la consistencia del alimento.

Contribución del alimento balanceado en la salud humana:

o Las proteínas de origen animal significan una fuente abundante de todos los aminoácidos esenciales, que permiten al organismo humano desarrollar diversas funciones vitales como: construcción de estructuras óseas y musculares y, lo más importante, permitir que los humanos alcancemos el máximo potencial en nuestro desarrollo físico y cognitivo.

o De acuerdo con la FAO, la carne roja de mayor consumo mundial es la carne porcina, y es una de las fuentes más importantes de proteínas y grasas saludables para el consumidor.

o Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos, ocho de ellos se consideran esenciales para el ser humano y se obtienen a través de los alimentos.

o En los niños, se considera que las necesidades de proteínas están asociadas con la formación de tejidos.

o En el caso de mujeres en periodo de lactancia requieren más calorías, proteínas, calcio, zinc, vitamina A, vitamina C y ácido fólico que en el embarazo, para formar suficiente leche y amamantar al bebé.

o Se estima que del valor calórico total que debe consumir cada individuo, entre 15% y 20% debe provenir de proteínas y, de este total, se recomienda que más del 70% sea de origen animal.

o En el caso de los adultos de edad avanzada, la pérdida progresiva de células y el deterioro de los procesos celulares provoca alteraciones en diferentes funciones orgánicas, es por ello que la inclusión de proteína animal es sumamente importante para un buen desempeño intelectual y motriz.

El fundamento de la salud humana es una nutrición de calidad, la cual parte de una dieta balanceada. Para ello, los alimentos de origen animal constituyen un eje importante al ser una gran fuente de nutrientes esenciales que el cuerpo humano necesita para su desarrollo. Por este motivo, la alimentación debe de ser suficiente en cantidad de alimentos para cubrir las necesidades energéticas y nutricionales del organismo, según sus requerimientos: edad, sexo, talla, peso y actividad física.

Fuentes de consulta:

· Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

· Anuario estadístico 2020 del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB)

· Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA)