Reforma Laboral concluirá su implementación en 2023

256

En 2023 se tiene previsto que concluya la implementación de la Reforma Laboral, de acuerdo con un análisis realizado por el despacho de abogados De la Vega & Martínez Rojas, tras un periodo de cuatro años de revisión, en el que el marco legal se ha visto modificado en su totalidad a partir de un cambio de gobierno y las nuevas condiciones y requisitos que le señalan a México sus socios comerciales.

Algunos de los aspectos que se buscan combatir a partir de los ajustes a la Ley Federal del Trabajo (LFT), es el dumping laboral que se presenta en nuestro país, donde repercuten los bajos salarios y los contratos colectivos de protección -de acuerdo a los americanos, México cuenta con 700 mil de ellos-; temas que exigieron un avance para continuar con las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

La gran presión que recibió nuestro país le llevó a introducir el Anexo 23, que estipula que los trabajadores contarán con libertad de asociación sindical, así como el poder optar por la no sindicalización e incluso, definió que la elección de sus dirigentes sindicales será mediante voto personal, libre y secreto. Además, se establece el Centro de Conciliación y Registro Laboral como autoridad en materia de trabajo, el cual comenzará a operar en octubre de este año.

«Esta es la reforma más importante y trascendental en México desde 1917. A muchos abogados no les gustará porque de aquí a tres años se acabarán los contratos de protección», enfatizó Ricardo Martínez, socio del Despacho De la Vega & Martínez.

Los ajustes planteados en esta materia, junto con la implementación de la NOM035, pretenden generar ambientes de trabajo óptimos y bien remunerados, que mejoren las relaciones laborales, un reto evidente para las áreas de recursos humanos, quienes deberán encargarse de mantener informados a los colaboradores respecto a los cambios y beneficios.

Otro de los aspectos relevantes que presentan estas modificaciones, es el compromiso de México para mantener supervisiones en las empresas a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, principalmente en sectores como el de autopartes, acero y aluminio, la industria del pan, call-centers, entre otros. Para esto, sus aliados comerciales contarán con agregados laborales, propuestos por nuestro país y registrados ante el secretariado del T-MEC, quienes serán asignados de común acuerdo. Estos agregados podrán ser receptores de quejas por parte de los sindicatos.

En cuanto a la regulación del outsourcing, los especialistas en materia laboral enfatizaron que su regulación no va contra un sector sino contra las malas prácticas de algunas empresas. Según algunas estimaciones, existen alrededor de siete millones de trabajadores formales subcontratados, quienes también tienen derecho a prestaciones como la seguridad social, vivienda, vacaciones, aguinaldo, etc.

Si bien, nuestro país está promoviendo mejores condiciones para la fuerza laboral, el lograr la ejecución de los objetivos propuestos en esta materia, es una tarea conjunta entre empleadores, trabajadores y gobierno.