Reclutamiento de la mano de la AI

259

La implementación de la Inteligencia Artificial (AI) en las áreas de capital humano ayudará a reducir el tiempo en el proceso de reclutamiento en un 60%, así como el costo dedicado a las tareas de selección de personal. Además que contribuirá a bajar el índice de rotación de personal de las empresas.

Fernando Calderón, Country Manager de Worcket, una plataforma dedicada a la automatización del reclutamiento de personal, aclaró que la presencia de la AI se enfoca en mejorar la eficiencia del proceso de atracción de talento, no en la sustitución del reclutador, en el sentido que se “disminuye el tiempo dedicado a revisar currículos, clasificar solicitudes, concretar entrevistas y otros procesos de seguimiento del candidato. Con esto ahorras al reclutador el trabajo manual de hacer llamadas, mandar mensaje o e-mails para acordar la reunión”, puntualizó.

Asimismo, con la incorporación de la AI a estos procesos se podrían tomar mejores decisiones para las contrataciones ya que “a través de ésta se pueden evaluar cientos de perfiles aplicando algoritmos para determinar cuál cubre mejor una vacante, de forma rápida y eficiente porque fueron filtrados y rankeados con tecnología como Machine Learning, Deep, Learning, Face recognition, Language recognition, Speech to text, entre otros”, señaló Calderón

Actualmente los reclutadores usan la AI para generar contacto con los candidatos a través de los chatbots, con el fin de proporcionar información, pero el avance tecnológico logró mejorar la interacción entre el candidato y las empresas, por ejemplo con la creación de plataformas que no requerirán ningún tipo de instalación ni implementación gracias a herramienta SaaS (Software as a Service), o “que permitan a los reclutadores la libertad de definir cuantos filtros considere útiles para asegurar que recibirá los mejores candidatos, la  aplicación de tests, preguntas adicionales, y video entrevista”, expusó el Country Manager de Worcket.

De acuerdo con datos de Gartner, 5 de cada 10 responsables de RRHH, a nivel global, planean recurrir a plataformas que habiliten esta tecnología, al ser una de los tres procesos en los que se estaría aplicando la AI en las áreas de Capital Humano, junto al employet experience y la comunicación interna.