¿Realmente tus colaboradores son de confianza?

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El éxito de una organización recae en gran medida en el talento humano que la conforma, es por ello que los empresarios han dado mayor importancia a la evaluación integral de sus colaboradores.

Es responsabilidad de los encargados de Recursos Humanos evaluar la honestidad de una persona que está por incorporarse a la compañía, dicha evaluación busca identificar la compatibilidad del candidato con los valores corporativos.   

Mediante la aplicación de pruebas de confianza y honestidad los profesionales de Recursos Humanos pueden identificar comportamientos o rasgos de personalidad que demuestren un esquema de valores sólido, previniendo posibles casos de deshonestidad que afecten las operaciones de la compañía.     

Este instrumento permite conocer aspectos relacionados con la integridad del individuo, la información que proporcionan ayuda a identificar posibles conductas que se consideren no deseables dentro del entorno laboral.  

La evaluación de honestidad a través de estas pruebas busca ofrecer información confiable a los encargados del proceso de reclutamiento y selección con el fin de facilitar la toma de decisiones, permitiendo determinar si el futuro colaborador realmente es confiable.  

Entre los factores que miden dichas pruebas se encuentran: Obediencia de las leyes, confiabilidad, involucramiento en actos ilícitos, robo en lugares de trabajo anteriores, sobornos, consumo de drogas y deudas.  

Al evaluar el nivel de riesgo de un colaborador a cometer actos indebidos en contra de la organización se pueden tomar mejores decisiones de contratación y se propicia un ambiente de trabajo positivo, al mismo tiempo que se eleva la competitividad tanto a nivel individual como organizacional.

Con la aplicación de pruebas de honestidad la empresa puede conocer el grado de apego de un profesionista en áreas como confiabilidad, ética laboral, compromiso organizacional, rechazo a actos de corrupción, entre otras.   

La valoración de la honestidad candidatos es de suma importancia en los procesos de selección, contar con colaboradores confiables es la clave del éxito, debido a que ellos contribuyen al crecimiento de la organización.   

 

Daniel Gutiérrez Larotta

Director de Consultoría de Grupo Human

@DanGutierrrezL