Realiza subsecretaria de la SAGARPA visita a Estados Unidos para intercambiar experiencias en desarrollo rural

26

 

La subsecretaria Mely Romero acudirá a Washington a invitación expresa del secretario de Agricultura del vecino país, Sonny Perdue.

La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero Celis, realizará una gira de trabajo a Washington D.C., Estados Unidos, del 27 al 29 de noviembre, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de desarrollo rural, capacitación y extensionismo para pequeños productores.

Lo anterior, en seguimiento a la invitación expresa del secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, realizada en el marco de su visita a Mérida, Yucatán, en julio pasado, como parte de las acciones para el fortalecimiento de la relación de México-Estados Unidos.

Durante su estancia en el país vecino, Romero Celis, compartirá las acciones del Gobierno de la República destinadas a incluir a las mujeres y los jóvenes de zonas rurales en actividades productivas del sector agroalimentario, a través de los componentes “El Campo en Nuestras Manos” y “Arráigate Joven-impulso emprendedor”; así como por medio de las estrategias de innovación, las cuales tienen el objetivo de que los pequeños productores eleven su productividad, a través del extensionismo.

Asimismo, presentará las principales acciones que se han desarrollado en comunidades rurales de nuestro país para garantizar la seguridad alimentaria, la conservación y buen uso del suelo y agua, además del aseguramiento en el sector agropecuario, materia en la que México es referente internacional.

Romero Celis manifestó que esta visita traza puentes y fortalece el intercambio de experiencias en el desarrollo del sector agroalimentario, entre ambas naciones, principalmente en las actividades que fomentan el desarrollo humano y de capacidades de mujeres, jóvenes y pequeños productores.

Aseguró que México tomará en cuenta las acciones que han profesionalizado los procesos de extensión en el campo de Estados Unidos para mejorar las prácticas productivas y dijo estar convencida de que esa nación hará lo mismo con las buenas experiencias de nuestro país, a través del extensionismo y la capacitación para el desarrollo de ideas de negocio y emprendimiento en el sector agroalimentario.

Como parte de su agenda, la subsecretaria Mely Romero sostendrá encuentros y reuniones con funcionarios de alto nivel del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y sus Agencias Asociadas, tales como el Instituto Nacional de Agricultura y Alimentación (NIFA) y organizaciones como “Future Farmers of America”, “4H”; y los servicios de capacitación y extensionismo que brindan con el apoyo de las “Land Grant Universities”.