Radiografía de las mamás digitales en México

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70% de las mamás conectadas tienen mayor disposición para comprar a través de aplicaciones, porcentaje mayor comparado con el 65% de las mujeres en general

 Las madres representan uno de los sectores clave del ecosistema digital, debido a que han encontrado nuevas formas de balance entre su vida, su consumo, así como desarrollarse personal y profesionalmente. En una fecha tan significativa como el Día de las Madres, vale la pena reflexionar sobre cómo ha sido la relación de las mamás con el uso de la tecnología y cómo esta les ayuda en sus vidas diarias.

Hoy por hoy podemos hablar de una generación de madres tech, jóvenes nativas digitales de la Generación Y o millennials que encuentran en internet información útil, como tutoriales, noticias, blogs sobre salud o cuidados para los hijos, opciones de trabajo y formación profesional. A este grupo se les suman las mamás que no son nativas pero que se han adaptado a las tendencias digitales como una alternativa más para su actividades cotidianas.

Las madres mexicanas han definido un segmento de la población que se caracteriza por su conectividad a través de dispositivos móviles. Se trata de una nueva generación que está al tanto de las nuevas tendencias, se mantiene informada de los acontecimientos diarios y busca facilitar sus tareas. En ese sentido, la tecnología ha venido a ser parte de su vida como un aliado poderoso.

De acuerdo con un estudio de IAB México, las mujeres han incrementado su conexión a través del smartphone, mientras que las tablets mantienen relevancia especialmente para las mamás, además de que tienen mayor afinidad que otros segmentos para conectarse desde casa de otras personas o en su trayecto al hogar y el trabajo. Las madres utilizan en promedio nueve aplicaciones con mayor frecuencia, entre las que destacan las redes sociales (83%), correo electrónico (81%), buscadores (62%) y chats (63%).

Sobre ese mismo estudio, en términos de consumo, el 70% de las mamás conectadas tienen mayor disposición para comprar a través de aplicaciones, porcentaje mayor que las mujeres en general, que es de 65%. Por otro lado, 81% consume un mayor número de contenidos relacionados con salud y noticias en formato de video en comparación con las demás. Además, casi la mitad presta atención a la publicidad en línea porque les proporciona información de su interés, esto por arriba del promedio.

“Estamos viviendo un momento especial en términos de paternidad y hábitos de consumo. Las mamás y papás digitales (generación Y o millennials) están revolucionando los modelos de crianza de los niños y de estilo de vida. Ellos crecieron conectados, por lo que se muestran más dispuestos a equilibrar su vida profesional y personal a través de aliados como la tecnología, que les presenta una ventana no sólo de expresión o información, sino de trabajo o capacitación en línea, y adquisición de bienes y servicios.” comentó Javier Peñúñuri, director de la industria de retail de SAP México.

“Los modelos de negocio dónde el cliente está en el centro de los procesos buscan entender punta a punta el perfil del consumidor final. De ahí que, para ciertas categorías como videojuegos o juguetes tradicionales, aunque el consumidor final sean los niños y los esfuerzos de mercadotecnia estén dirigidos a ellos, los papás están a un “click” de distancia de obtener detalles técnicos, beneficios educativos, cognitivos, características, precios y otras cualidades, así como riesgos, que les permitan tomar una mejor decisión sobre el producto que los niños desean. Es así como vemos que la tecnología también coadyuva en momentos clave de nuestras vidas, como lo es la crianza” concluyó Peñúñuri.

La transformación digital impacta en todos los aspectos de la vida, la paternidad no es la excepción. Hoy por hoy vemos a más padres incorporar soluciones tecnológicas para facilitar sus vidas y mejorar su experiencia como padres.