Pueblos originarios, centro de las políticas públicas Gobernación

76

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que los pueblos originarios son prioridad en esta administración, por lo que en todas las políticas públicas se trabaja en su defensa y promoción.

Al inaugurar la XXII Expo Ámbar, Chiapas, en la Plaza de la República de la Ciudad de México, subrayó que se hacen esfuerzos para que todos los programas de gobierno tengan como población preferente a los pueblos indígenas.

Recordó que también se realiza un ejercicio de democracia participativa en todo el país, a fin de preparar reformas legales y constituciones sobre los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo afromexicano.

Ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que el proyecto de la Cuarta Transformación encarna un sentido de justicia social, que empieza por los grupos que milenariamente han sido marginados y agraviados.

“Precisamente esa aspiración democrática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es lo que más me enorgullece de pertenecer a su proyecto”, expresó Sánchez Cordero.

Como ejemplo de la atención a esos grupos citó la XXII Expo Ámbar, que se realiza en la explanada del Monumento a la Revolución, en la que participan al menos 160 expositores en beneficio de 732 artesanos y sus familias.

De igual forma, la titular de Gobernación los invitó a seguir trabajando sin descanso, a continuar transformando el ámbar en verdaderas piezas de arte y buscar con su aportación una mejor calidad de vida para toda su comunidad.

En su oportunidad el gobernador Rutilio Escandón explicó que se trata de una muestra integrada por mineros, artistas, artesanos y comerciantes de municipios como Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

“Somos un estado con, hay que decirlo, una debilidad económica, pero con la fortaleza del espíritu de las chiapanecas y chiapanecos”, señaló.

En tanto Claudia Sheinbaum recordó que la Ciudad de México es un espacio amigable y pluricultural que abre la puerta a los artesanos de toda la República Mexicana.