PRIMER RESULTADO DEL INEGI SOBRE LAS ENCUESTAS DE VIAJEROS INTERNACIONALES CON CIFRAS DE AGOSTO DE 2018

72

Por primera vez el INEGI ofrece resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales(EVI) en cumplimiento con el compromiso establecido en el convenio de colaboración con el Banco de México.

 

La finalidad de las encuestas es conocer los flujos de divisas que entran y salen de nuestro país procedentes de los turistas y excursionistas. 

 

Los resultados se obtienen de la Encuesta de Turismo de Internación (ETI), la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) y la Encuesta de Trabajadores Fronterizos (ETF) para generar estadística sobre número de turistas, gasto medio diario, gasto y motivo de viaje.

 

También se obtiene información sobre grupo de viaje, lugar de residencia, ciudades visitadas, así como el tiempo de permanencia en el lugar de visita.

 

En tanto que para trabajadores fronterizos se considera el tiempo que llevan cruzando para trabajar en Estados Unidos de Norteamérica, así como sus remuneraciones, nivel de estudios y trabajo. 

 

PRINCIPALES RESULTADOS A AGOSTO DE 2018

    

El número de visitantes internacionales que ingresaron al país fue de 7,157,990 personas, lo que representó una disminución del 13.1% respecto a julio de 2018; en referencia con agosto de 2017, el decremento fue de (-)7.3 por ciento. 

 

En cuanto al número de visitantes internacionales que egresaron, se observó una disminución del (-)8.2% respecto al mes anterior. En comparación con agosto de 2017, el decremento fue del (-)11.2 por ciento.  

 

En cuanto a ingresos de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales se presenta una disminución de (-)4.8% con respecto a julio 2018, en tanto que comparado con agosto de 2017 aumentó un 16.3 por ciento.   

 

Las divisas que egresaron del país por el concepto de viajeros internacionales disminuyeron un (-)2.8%; y haciendo la referencia a agosto de 2017 tuvieron un aumento de 1.7 por ciento. 

 

A partir de este reporte, la publicación de las EVI se realizará con periodicidad mensual, a los 40 días después de concluido el periodo de referencia, excepto para trabajadores fronterizos que se hará de forma trimestral. 

 

Como meta inicial se dará continuidad a la estadística implementada por el Banco de México. Posteriormente se evaluará la aplicación de mejoras, sin perder la comparabilidad de los datos. 

 

Para mayor referencia de las EVI, la información se encuentra disponible al público en general en:

 

 

Adicionalmente, la información trimestral para trabajadores fronterizos se encontrará disponible a partir de noviembre en:

 

 

Además, se cuenta con una vista temática en donde se presentan los indicadores principales de los programas en la liga: www.beta.inegi.org.mx/temas/turismo