Price Shoes ofrece un mes de salario como liquidación por la contingencia sanitaria a trabajadores de su corporativo

848

Por GABRIELA VELÁZQUEZ

Ante la declaratoria de contingencia sanitaria por el COVID-19 por parte del gobierno federal, se han reportado despidos por parte de empresas que buscan llegar a “acuerdos” que solo benefician al empleador. 

Como lo es el caso de la empresa de calzado y ropa Price Shoes, según sus trabajadores la primera medida que tomo la empresa fue mandar a descansar al personal vulnerable, a otros los obligaron a tomar sus vacaciones o pago de tiempo si es que se les debía, hasta el 30 de marzo operaron  los trabajadores con normalidad. 

Durante la jornada de trabajo se les hizo llegar un comunicado, donde, se expresaba el compromiso de la empresa con los trabajadores pidiéndoles estuvieran tranquilos, ya que se estaba buscando la forma de no recortar personal, solo se harían ajustes a los salarios del 20 al 50 por ciento según el rango de salario, esto para apoyar la empresa. También de acuerdo a un tabulador les iban a ir  regresado esos pagos en los próximos meses, conforme fuera mejorando la economía del país. 

“Después de terminar una reunión de trabajado nos empezaron a llamar a una sala donde nos atendía un abogado, le daba mucha vueltas, pero argumento que me iban a dar de baja por motivos de contingencia y ellos como empresarios no podían emplear a tanta gente porque no estaban reflejando ventas”, comento un afectado. 

La empresa está ofreciendo solamente un mes de salario sin importar la antigüedad de los trabajadores. Respaldándose en que las juntas de conciliación y arbitraje se vuelven a abrir hasta el 20 de abril dando como plazo a los trabajadores para aceptar el acuerdo hasta el 01 de abril. 

“Al ver mi molestia me ofrecieron otro convenio que era irme tres meses sin goce de sueldo y si la economía se restablecía tenía la posibilidad de recuperar mi trabajo, pero con la posibilidad de perder la poca liquidación que ofrecían, hoy llegue para ver que va a pasar y ya no hay nadie de la cara. Ayer debían depositar nuestra quincena pero la depositaron hasta las 21:00 hrs, a los que nos dieron de baja nos depositaron solo la mitad del salario y otros que siguen en la empresa no les depositaron nada”. 

Según datos las cifras de los despidos iban ser 20 por ciento a nivel corporativo y 30 por ciento en tiendas. Los trabajadores afectados se están asesorando para poder arreglar su situación lo antes posible