Podrán jaliscienses votar desde el extranjero

147

Para este proceso electoral se previó la implementación del voto de los mexicanos desde el extranjero, quienes podrán elegir, además del presidente de la República, a senadores por la vía plurinominal y, en el caso de Jalisco, al titular de la gubernatura y las diputaciones por el principio de representación proporcional.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) agregó que lo anterior derivado del proceso de reforma a la Constitución Política de Jalisco, así como a la legislación electoral local correspondiente.

Añadió que la Comisión Temporal de Seguimiento a la Implementación del Voto de los Jaliscienses desde el Extranjero diseñó una estrategia enfocada en actividades para promocionar el voto, a partir de acciones como: visitas a municipios con alto índice de generación de migrantes.

Así como diseño e implementación de una campaña institucional propia del organismo local para su dinamización tanto en medios de comunicación como en redes sociales; y vinculación interinstitucional con organismos que trabajan con grupos, asociaciones y organizaciones de migrantes jaliscienses residentes en el extranjero.

Además de agenda de giras y visitas al extranjero para la celebración de reuniones y conferencias.

Señaló que una vez vencido el plazo del registro para la conformación de listado nominal de electores residentes en el extranjero, este organismo local, a través de la Comisión de Seguimiento, atendió a los procesos de organización del sobre voto postal, establecidos por el INE.

Indicó que de acuerdo a las cifras reportadas a la fecha de corte del plazo para el registro, se reportaron 16 mil 453 ciudadanos jaliscienses inscritos en dicho listado, quienes recibieron la documentación electoral correspondiente para estar en condiciones de emitir el voto desde el extranjero.