Pérdida de empleo en diciembre, la mayor en una década

169

Por segundo año consecutivo, desde que inició la presente administración, se perdió empleo formal en el país, y en diciembre de 2019 fue de 382,210 puestos de trabajo. La mayor cancelación de plazas laborales en una década, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mayor cancelación de puestos de trabajo que se registró en el último mes de 2019 fue en los empleos permanentes con 65.2%; el resto se dio en la parte de eventuales.

Al respecto, el IMSS informó que “como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, se registra una caída de 382,210 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.8%. Esta disminución es similar a la reportada en los diciembres desde que se tiene registro, con una tasa promedio de -1.8 por ciento”.

Con el comportamiento de diciembre, la creación de empleo en 2019 cerró en 342,077 plazas laborales; lo que representa una disminución en la generación de empleo de 48.2% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Al considerar el primer año de gobierno de la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto, la generación de empleo en 2019 fue menor en 26.12%; y es la más baja en la última década cuando el empleo entonces se redujo 1.2 por ciento.

Vale la pena destacar que el 95% de los empleos con los que cerró 2019 fueron de manera permanente, es decir que los trabajadores cuentan con un contrato por tiempo indefinido; mientras que sólo el 5% fueron empleos eventuales.

Debido a que cada año se pierden entre 200 y 300,000 empleos en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su momento informaron que buscarán frenar la práctica de las empresas de dar de baja a los trabajadores sólo para no cumplir con las obligaciones de carácter laboral, como es el pago de aguinaldo.

En ese sentido, llevarán a cabo operativos para identificar cuando se dan de baja nóminas completas y que posteriormente, en enero, vuelven a contratar a los trabajadores.

Al 31 de diciembre de 2019, informó el IMSS, se tienen registrados 20 millones 421,442 puestos de trabajo; de éstos, el 86% son permanentes y el 14% eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

El crecimiento anual del empleo fue impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.6%, comercio con 2.4% y servicios para empresas con 2.4%, mientras que la industria de la construcción cerró con pérdida de empleos con una variación de -0.8 por ciento.

Los estados que reportaron un mayor incremento anual de afiliación fueron Nayarit, Campeche y Querétaro con 9.7, 6.7 y 5.4%, respectivamente; mientras que Durango, Coahuila, Morelos, Estado de México reportaron un saldo negativo, con -0.4 por ciento.

De acuerdo con especialistas en recursos humanos, se espera que en el primer trimestre de 2019 haya una creación de 250,000 empleos; situación que no cubre la caída de plazas laborales canceladas en diciembre de 2019.