Panorama del Freelancer en México para 2018

84

El fortalecimiento de la relación entre emprendimientos y freelancers en México, crecimiento significativo de las empresas que buscan trabajadores independientes para tareas puntuales, mayor interés por parte de los profesionales por dedicarse al freelancing y un aumento en la participación de las mujeres mexicanas dentro del mundo freelance, son algunos de los hallazgos mostrados por el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018 elaborado por Workana, que incluye por primera vez a México.

 

La plataforma de contratación de profesionistas independientes realizó su tercer reporte anual sobre el panorama de los freelancers en América Latina, y representa la primera edición para México. El estudio ha sido elaborado a partir de datos proporcionados por los usuarios de la plataforma, que se encuentran en diferentes países de la región latinoamericana, así como de freelancers que radican en México.

 

El objetivo del estudio es mostrar el panorama de los profesionales independientes en México, las condiciones a las que se enfrentan y las tendencias de este sector respecto al futuro del empleo en el país y la región. Para Guillermo Bracciaforte, cofundador de la plataforma, “este reporte servirá como guía para quienes desean desarrollarse como independientes, así como para las empresas que buscan personal capacitado para tareas puntuales”.

 

TAMAÑO DE LOS CLIENTES

Los resultados arrojados por el estudio indican que las microempresas son quienes más freelancers contratan en Latinoamérica, abarcando el 77% de los proyectos contratados. En el caso de México, las microempresas y emprendimientos representan el 80%, seguidas por las PyMEs, quienes representan el 15% de los proyectos, mientras que en América Latina suman el 20%”.

 

El tamaño de las empresas que buscan freelancers ha crecido, y esta tendencia podría mantenerse durante los próximos años”, destaca el directivo. En este sentido, el 92% de las empresas mexicanas han señalado que la contratación de freelancers ayuda al crecimiento del negocio, y el 56% piensa seguir contratando independientes durante los próximos meses.

 

OFERTA Y DEMANDA DE PROFESIONES

Las categorías más solicitadas fueron diseño y multimedia, con 37% de los proyectos totales; IT (tecnologías de la información) y programación, representando el 28% de los contratos; y traducción y creación de contenidos, con un 16% de los servicios requeridos.

De forma complementaria, el giro más común al que se dedican los freelancers son la traducción y redacción de contenidos, con un 37% del total de la oferta disponible. Otras industrias con gran oferta de freelancers son el diseño y multimedia, con 33%; marketing y ventas, con 25%; IT y programación, con 23%; el 19% corresponde a actividades de soporte administrativo y 11% se dedica a las finanzas y la administración.

EQUIDAD DE GÉNERO

Respecto a las características personales de los freelancers, el estudio mostró que el 52,5% de los independientes son hombres, mientras que las mujeres representan el 47,5% del total en toda América Latina. En el caso de México, el porcentaje de mujeres que se desempeñan en el campo independiente asciende a 40%, mientras que los hombres representan el 60% restante.

Respecto a años anteriores, esto indica un crecimiento del 7,5% de participación femenina en el mercado, logrando un balance casi perfecto en el campo de la equidad de género a nivel regional; mientras que en el caso de México esta proporción es menor, colocándolo por detrás respecto al promedio de la región.

Algunas de las razones mencionadas por las mujeres para elegir ser freelancers incluyen lograr su independencia financiera, complementar su actividad laboral para contar con ingresos adicionales, especializarse y ganar experiencia en un área específica de su campo de trabajo, y disponer de mayor tiempo libre para realizar otras actividades, incluyendo actividades por maternidad.

LOCALIDAD Y MOVILIDAD

Los lugares desde los cuales prefieres trabajar los freelancers son distintos, y la mayoría expresó que trabajan desde diferentes espacios a lo largo de la semana. En el caso de México, el 85% opera desde su propio hogar, 14% recurren a cafeterías con conexión WiFi y un 14% utiliza oficinas compartidas. “Un aspecto interesante es el crecimiento de uso de espacios de coworking, siendo usados por el 6% de los independientes, en contraste con Latinoamérica, donde tienen una preferencia de uso del 3%”, indicó Bracciaforte.

Otros aspectos interesantes incluidos en el reporte se refieren a la vivienda y la movilidad de los profesionales. A nivel regional, el estudio mostró que el 66% de los freelancers viven en las grandes ciudades de sus países, y el 34% restante se localiza en poblaciones más pequeñas. En el caso de México, las ciudades donde se localizan más freelancers son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con 30%, 10% y 8% de la población freelance respectivamente.

En cuanto a movilidad, el 33% de los trabajadores independientes de nuestro país utilizan el transporte público de sus ciudades para desplazarse a sus lugares de trabajo. Un 41% utilizan su auto particular para moverse entre diferentes puntos de trabajo, 20% indicó que no requiere transportarse por motivos de trabajo y 5% señaló que pueden llegar caminando a prácticamente cualquier sitio.

NÚMERO Y TAMAÑO DE PROYECTOS

La carga de trabajo y el tamaño de los proyectos es otro rubro que se ha incluido en la edición de este año del reporte. El 51% de los profesionales aseguró trabajar entre 2 y 4 proyectos al mismo tiempo, 25% indicó que realiza entre 5 y 7% a la vez, sólo un 4% trabaja en más de 6 proyectos de forma simultánea y el 20% apuntó que prefieren trabajar en único proyecto a la vez. En cuanto al tamaño de los trabajos, 61% son considerados proyectos pequeños, mientras el 39% restante corresponde a grandes proyectos.

Los datos obtenidos por el reporte indican que la tendencia de los profesionales a desempeñarse como independientes va al alza. 41% de los empleados señaló interés en trabajar medio tiempo y emprender un negocio en el futuro, mientras que 23% indicó que le gustaría trabajar de forma independiente de tiempo completo”.

Esta tendencia, sumada al crecimiento en contratación de freelancers por microempresas, nos indica que la relación entre emprendimientos y trabajadores independientes se fortalecerá en los siguientes años, y esto puede impulsar que el tamaño de las empresas contratadoras crezca, al hacerse más grandes los proyectos designados a los freelancers”, indicó Bracciaforte.

El estudio completo del trabajo independiente en Latinoamérica puede revisarse en el siguiente enlace:

https://hechoenamericalatina.org