Obstáculos de un buen reclutamiento de personal

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Medio: Zona Laboral

Daniel Gutiérrez Larotta

Director de Consultoría de Grupo Human

TW: @DanGutierrezL

En un entorno empresarial tan competitivo y en constante evolución las organizaciones necesitan contar con el personal adecuado para hacer frente a los desafíos de la industria, por ello, el proceso de reclutamiento y selección es una de las tareas más importantes de los encargados de Recursos Humanos.  

Las dificultades para encontrar al candidato ideal varían dependiendo del puesto que se desea cubrir y de la industria en la que se desempeña la empresa; para hacer más efectivo este proceso, es importante tener claro cuales son las necesidades de talento de la organización, de lo contrario, resultará complicado encontrar colaboradores que cubran el perfil que se busca.

Los encargados de Recursos Humanos necesitan recabar la mayor información posible de los candidatos para evaluar si cuentan con las competencias necesarias para incorporarse a la compañía, es por ello, que la atracción de talento es de suma importancia, sin embargo, existen ciertos obstáculos que dificultan el proceso de reclutamiento y selección, entre los que se encuentran:

  • No existe una descripción de puestos. Este documento muestra las funciones, responsabilidades, nivel de autoridad y relación con otras áreas de la empresa, así como el perfil que debe cubrir. No contar con esta información puede dificultar el proceso de reclutamiento al no tener claro qué competencias necesita poseer el posible colaborador.  
  • No definir un plazo para cerrar el proceso de selección. No establecer una fecha para concluir la búsqueda y selección de candidatos puede ocasionar que este proceso se alargue más de lo necesario; para evitarlo es importante que el área de Recursos Humanos defina un tiempo límite para cubrir una vacante.
  • Falta de herramientas. Contar con la infraestructura adecuada ayuda a incrementar la efectividad del proceso de reclutamiento, algunas empresas recurren a softwares especializados que les permiten gestionar el talento humano.
  • No contar con personal calificado. Los encargados de llevar a cabo el reclutamiento necesitan contar con amplio conocimiento del mercado laboral, a su vez, quienes serán los jefes directos deben participar en el proceso de evaluación del candidato, de esta manera se reducirá la incertidumbre al momento de su contratación.

Para hacer más efectivo el proceso de reclutamiento y selección es recomendable recurrir a una empresa especializada en atracción y desarrollo de talento que cuente con las herramientas y la metodología adecuada para identificar a los colaboradores que la organización necesita.

Las decisiones relacionadas con la búsqueda de talento necesitan ser tomadas cuidadosamente, los encargados de Recursos Humanos deben evaluar el potencial de un candidato  considerando sus competencias, conocimiento, experiencia y valores, para determinar si se trata del colaborador ideal.