MOTIVACIÓN, COMPROMISO Y PERTENENCIA: LA TRIADA GANADORA PARA LA RETENCIÓN DE TALENTO

128

La retención de talento es esencial para alcanzar las metas corporativas, por lo que es importante contar con una estrategia de retención de talento que considere la motivación del personal como elemento para generar compromiso y reforzar el sentido de pertenencia de los colaboradores.

El principal obstáculo que los encargados de Recursos Humanos encuentran en la gestión y retención de talento es la falta de compromiso además de un débil sentido de pertenencia que trae como consecuencia una menor productividad.

Es importante saber motivar a los colaboradores para potenciar su talento; la motivación crea compromiso, el primer paso para lograrlo es identificar sus intereses que ayuden a impulsar su desarrollo profesional y su permanencia en la empresa, algunos son, por ejemplo:

  • Sueldos competitivos: Si un profesionista recibe una compensación económica equitativa a su puesto de trabajo se sentirá satisfecho, no obstante, hay que considerar el salario emocional, este incluye aquellos incentivos no económicos que la empresa le ofrece al personal.   
  • Flexibilidad horaria. Los colaboradores valoran poder organizar su jornada en función de sus obligaciones laborales y actividades personales.
  • Formación y desarrollo. Un profesionista debe sentir que progresa dentro de la compañía, de lo contrario existe el riesgo de fuga de talento y con ello perder competitividad.
  • Plan de carrera. Un plan de carrera sólido garantiza un colaborador motivado y con una proyección profesional dentro de la empresa.

Estimular la felicidad dentro de la organización es esencial para mantener un entorno competitivo, la cual está relacionada con el sentido de pertenencia. Cuando un profesionista se siente valorado por la empresa y está consciente de su contribución en la consecución de los objetivos aumenta su compromiso.  

Fomentar el sentido de pertenencia en sus colaboradores es posible si la empresa tiene definidos esquemas de reconocimiento que motiven al personal a dar lo mejor de sí mismos.  

Por otra parte, para aumentar el compromiso de los colaboradores es necesario profundizar en el vínculo emocional  para que se identifiquen con la filosofía de la empresa y sus proyectos, dando como resultado un mayor involucramiento y sentido de pertenencia hacia la organización. Algunas acciones a considerar son:

  • Compartir la filosofía corporativa. Es importante transmitir los valores de la compañía y hacer partícipes a los colaboradores de ellos, de esta forma pueden convertirse en embajadores de marca.  
  • Comunicación constante. Los líderes deben establecer canales de comunicación efectivos para conocer las expectativas de los colaboradores y atender sus necesidades.
  • Fomentar la participación. Involucrar a los colaboradores en los proyectos de la empresa es importante hacerles saber cual es el impacto de su contribución al trabajo colectivo.
  • Reconocer el trabajo. Compartir los logros obtenidos y reconocerlos a través de incentivos propicia la felicidad y coadyuva a crear un buen clima laboral.

Por último, es imprescindible aplicar procesos de retroalimentación que permitan a los profesionistas manifestar su opinión, proporcionando información valiosa para que los directivos puedan atender sus necesidades.