México y España estrechan lazos de amistad y refrendan el interés mutuo por promover la lengua española

95

En su cuarto y último día de actividades en Europa, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó hoy una visita a Madrid, España, donde sostuvo un encuentro con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Ambos Mandatarios revisaron el estado de la relación bilateral e intercambiaron perspectivas sobre la modernización del marco jurídico, en particular del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, así como sobre temas regionales y globales.

En compañía de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente Peña Nieto se reunió con Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España. Entre otros temas, los Jefes de Estado conversaron sobre las labores conjuntas de España y México para difundir y promover la lengua española.

Esta tarde, el Titular del Ejecutivo Federal realizará una visita al inmueble que albergará la Casa de México en España, símbolo del interés mutuo y la reciprocidad que existe entre ambos países. Esta iniciativa involucra la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores,la Secretaría de Cultura/INBA, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México y organizaciones de la sociedad civil. También se han sumado a ella la red Amigos de la Casa de México en España, Fomento Cultural Banamex y Cinépolis-Yelmo.

La Casa de México en España es un proyecto para la promoción económica, cultural, turística, gastronómica, deportiva y de innovación empresarial. Contará con una librería del Fondo de Cultura Económica, un auditorio de usos múltiples, un restaurante mexicano, un aula gastronómica, una sala de exposiciones para artistas plásticos y talleres, así como una sala con una exposición permanente de arte popular mexicano.

En el marco de su visita a la Casa de México en España, el Presidente de la República será testigo de honor de la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países para realizar actividades que promuevan internacionalmente la lengua española. Este acuerdo se inscribe en el mutuo reconocimiento del español como símbolo de identidad compartida y patrimonio común para ambos países.