México se prepara para presentar contrapropuesta en quinta ronda

62

Estudiarán las propuestas que Estados Unidos puso sobre la mesa con el objetivo de negociarlas durante la ronda que se llevará a cabo en el país a fin de mes

  

 

México se mantendrá en la mesa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pese al bombardeo de propuestas proteccionistas por parte de Estados Unidos confirmó el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del que depende el Cuarto de Junto, Moisés Kalach.

 

En entrevista telefónica desde Arlington, Virginia, en donde se lleva a cabo la cuarta ronda de trabajos trilaterales indicó que “la gran mayoría de las propuestas que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa van en contra de los principios básicos que México se ha marcado en esta negociación, sin embargo, éstas serán estudiadas por el equipo nacional con el objetivo de presentar contrapropuestas durante la quinta ronda”.

 

En los últimos días, el equipo estadounidense formalizó su petición de modificar la regla de origen en el sector automotriz para que los automóviles y camiones fabricados en América del Norte tengan 50 por ciento de contenido estadounidense y 85 por ciento de contenido de los tres países, en tanto que el 100 por ciento del aluminio, acero, cobre y resinas sea originario de la región. Actualmente, el único requisito en este ámbito es un contenido regional de 62.5 por ciento sin porcentajes obligatorios por país o por productos específicos.

 

La administración del presidente Donald Trump también se manifestó por incluir una cláusula que daría vida al TLCAN sólo por cinco años, a menos que las partes lo renueven. Adicionalmente planteó eliminar el actual mecanismo para cuotas antidumping y compensatorias del Capítulo 19 y hacer voluntario el mecanismo de solución de disputas Estado-Inversionista, contenido en el Capítulo 11.

 

“Sin duda Estados Unidos tendió puentes que México no está dispuesto a cruzar, pero hay que tener calma, analizar bien las propuestas, plantear opciones y ver si nuestro socio comercial tiene ganas de negociar”.

 

Consideró que las propuestas planteadas por el equipo estadounidense pueden ser una estrategia de negociación que nuestro país responderá en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante la quinta ronda, misma que se llevará a cabo en México a finales de este mes.

 

“Es un signo positivo que sigan las mesas de negociaciones, que siga el proceso técnico. Se han logrado buenas cosas pese a que tenemos diferencias, por ejemplo en el tema de pequeñas y medianas empresas así como en el de competencia, cuyos capítulos están cerrados hubo cercanía”

 

Además aseguró que en la cuarta ronda, misma que concluye este martes, también se avanzó en otros capítulos como el de telecomunicaciones y el referente a medidas sanitarias y fitosanitarias.