México se mantiene como uno de los 20 países más atractivos para la IED

197

La incertidumbre que genera la renegociación del TLCAN, México ha podido compensarla con su política de diversificación de mercados. 

Esto le ha permitido permanecer como una de las 20 economías más atractivas para invertir, aseguró Ricardo Haneine, director general de la consultoría AT Kearney.

Destacó que los resultados en materia de diversificación son tangibles con la suscripción del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11); abre oportunidades de negocio e inversión en Asia Pacífico, una de las regiones de mayor dinamismo económico del mundo.

Además, con la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), que incorpora a nuevos sectores productivos.

Explicó que aunque la principal fuente de inversión extranjera en México es Estados Unidos y que muchas empresas globales ubican sus operaciones en el país para provechar su proximidad con la nación gobernada por el presidente Donald Trump y el libre comercio que otorga el TLCAN, los nuevos acuerdos abren un abanico de nuevas oportunidades de negocio e inversión

De acuerdo con la Secretaría de Economía, con el TPP11 cerca de 90% de los productos mexicanos tendrán acceso inmediato y libre de arancel a los mercados de los países socios. Mientras que con Europa se alcanzaron acuerdos modernos para dar oportunidad a pequeñas empresas y a productores agropecuarios.

Con el acuerdo europeo también se logrará incrementar el número de productos que se pueden comerciar libremente, especialmente en materia agroalimentaria; se protegerán las marcas y las denominaciones de origen de gran variedad de productos.

México fue el primer país en ratificar el TPP11, con el cual ya se tienen 13 tratados de libre comercio con 52 países del mundo.

Para el caso del TLCUEM se espera que sea firmado en agosto de 2019, una vez que concluya el proceso de integración y traducción del texto final a 16 idiomas.

VIENE UNA PAUSA

De acuerdo con los resultados del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa elaborado por la consultoría AT Kearney, la elección presidencial puede ocasionar una pausa a las decisiones de los inversionistas.

Esto hasta que se definan las políticas y acciones económicas que emprenderá el candidato que resulte ganador de los comicios.