México, potencia agroalimentaria que conquista el mundo

71

México se consolida como potencia exportadora de alimentos al incrementar el superávit comercial agroalimentario con el mundo en 15.95 por ciento en el periodo enero-mayo del 2018, en comparación con el mismo lapso del año pasado con lo que se consiguió un saldo favorable de tres mil 987 millones de dólares, mientras que durante los cinco primeros peses del 2017 se obtuvieron tres mil 439 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con esta tendencia de crecimiento, se prevé que para este año se exporten 35 mil millones de dólares en alimentos a casi 190 países y que el saldo superavitario llegue a los seis mil millones de dólares, en comparación al año pasado cuando se obtuvieron 32 mil 440 millones de dólares en exportaciones y un superávit de cinco mil 268 millones de dólares.

La dependencia destacó, con base a cifras del Banco de México, que durante el periodo enero-mayo de este año, las exportaciones agropecuarias, pesqueras y agroindustriales, sumaron 15 mil 448 millones de dólares, cifra ocho por ciento superior a la que se obtuvo en el mismo lapso del 2017 cuando se vendieron 14 mil 304 millones de dólares de productos agroalimentarios al extranjero.

En este caso, las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros en el tiempo de referencia sumaron ocho mil millones de dólares, mientras que la venta de productos agroindustriales fue del orden de siete mil 438 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura, refirió que las importaciones de productos agroalimentarios sólo se incrementaron en 5.48 por ciento en el periodo de referencia, en comparación con el lapso homólogo anterior, al pasar de 10 mil 865 millones de dólares, a 11 mil 461 millones de dólares.

Las compras al extranjero de productos agropecuarios y pesqueros en el periodo de referencia ascendió  a cinco mil 181 millones de dólares y la importación de mercancías agroindustriales ascendió a seis mil 280 millones de dólares.

Cabe destacar que los principales cinco productos agroalimentarios exportados al mundo durante el 2017, fueron cerveza, con tres mil 768 millones de dólares; aguacate, dos mil 901 millones de dólares; tomate, mil 777 millones de dólares;  tequila y mezcal, mil 389 millones de dólares y, chiles y pimientos, 985 millones de dólares.

Por su parte, la coordinación general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, apuntó que el comercio agroalimentario con Estados Unidos, durante el periodo enero-abril del año, se incrementó en cinco por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2017.

En este caso, las exportaciones de productos del campo a esa nación durante el referido periodo ascendieron a diez mil 658 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a seis mil millones de dólares.

De esta forma, durante los cuatro primeros meses de 2018, el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos a Estados Unidos se incrementó ocho por ciento, mientras que el valor de las importaciones agroalimentarias provenientes de ese país aumentó uno por ciento en comparación con periodo homólogo del 2017.

Lo anterior dio como resultado un saldo favorable para México de tres mil 909 millones de dólares, lo que representa un incremento de 19 por ciento comparado con el superávit registrado durante el mismo lapso de 2017.