Medir la felicidad de los empleados representa una ventaja competitiva para las empresas

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La meta de la mayoría de las personas ya no es descubrir la fuente de la eterna juventud o sacarse la lotería. Hoy, el más deseado tesoro es ser feliz. Dicho concepto ha adquirido tal relevancia que empresas consultoras e incluso gobiernos de algunos países se han preocupado por medir el grado de felicidad de su gente.

Ésta es la sensación de bienestar y realización que se experimenta cuando se logra un objetivo, deseo o propósito. Se sabe que las personas que son felices usan su tiempo de manera más efectiva, al trabajar a un ritmo más veloz sin sacrificar la calidad[1].

Según el estudio “Felicidad y Productividad” del Departamento de Economía de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, la felicidad incrementa en alrededor de 12% la productividad de las personas[2]. Asimismo, la consultora PWC, especialista en gestión de recursos humanos, destaca la importancia que representa para las organizaciones cuantificar la felicidad de sus empleados, pues a través de esta práctica se obtiene información de valor que permite diseñar estrategias para fomentar el desarrollo de los colaboradores y, por lo tanto, el correcto crecimiento de la organización.

En la actualidad cualquier empresa, sin importar su tamaño o ramo, puede conocer, entre otras muchas cosas, el estado de ánimo de sus colaboradores. Hoy esto se logra a través de una herramienta tecnológica como Befective, una aplicación que acelera la efectividad empresarial al generar conciencia de la forma en la que se invierten los recursos, ya sea el talento humano, los ingresos o el tiempo, con el objetivo de distribuirlos mejor y de incrementar el bienestar y la productividad en el negocio.

Dicha plataforma es un canal directo que proporciona, en tiempo real, datos sobre el desempeño de los integrantes de un equipo, lo cual permite conocer, entre otros valores, su estado de ánimo, así como detallar sus cargas de trabajo.

Los creadores de esta aplicación decidieron desarrollarla al observar la estrecha relación que existe entre el crecimiento de las empresas y el conocimiento de la actividad de los empleados. Por ello, aseguran que hoy, más que nunca, es necesario que las organizaciones cuenten con herramientas que les brinden información para generar un buen clima organizacional que contribuya al impulso de equipos productivos y orientados los resultados de negocio, que trabajen de manera colaborativa desde cualquier lugar y en cualquier momento.