Mascotas: los nuevos nietos

46

En la última actualización de nuestras Supertendencias, ponemos de manifiesto el atractivo del sector de las mascotas. Entre otros factores, el auge de este sector está impulsado por los consumidores de la tercera edad, que conforman un grupo de propietarios de mascotas desproporcionadamente grande en comparación con el porcentaje de la población que representan. Cada vez son más las pruebas que evidencian el fenómeno de “humanización” de las mascotas, también llamado “paternidad animal”, como la aparición de ofertas específicas para este segmento, por ejemplo, seguros de salud para mascotas, tartas de cumpleaños e incluso servicios de pedicura. Estas pruebas tangibles se observan también en los datos publicados por las asociaciones del sector: Aunque el volumen de ventas de animales vivos en EE.UU. se ha mantenido sin cambios en el último año, las previsiones apuntan a que los ingresos del sector podrían aumentar un 4% entre 2018 y 2019. Aunque efectivamente puede haber diversos factores que influyan sobre este dato, consideramos que el crecimiento se debe principalmente al aumento del gasto medio por animal.

En nuestra opinión, existen todos los ingredientes necesarios para que el sector continúe creciendo, incluida la innovación en los productos. La empresa de salud animal Zoetis es un buen ejemplo. Recientemente ha publicado datos sobre la eficacia positiva de su parasicitida de efecto triple, que combina la eficacia sobre ectoparásitos (pulgas y garrapatas) y endoparásitos (en este caso, dirofilaria) en un mismo producto. Una vez recibidas las autorizaciones de los organismos reguladores, esto brindará a la empresa una plataforma de crecimiento en un mercado, el de parasicitidas caninos, valorado en 4.000 millones de USD. En este contexto de fundamentos atractivos para el sector, fragmentación del mercado y amplitud para aportar innovación por tan solo una fracción de las cifras de costes de investigación y desarrollo que se manejan en medicina humana, no resultan sorprendentes ni el gran interés de los inversores por esta industria ni la actividad de fusiones y adquisiciones que ésta presenta.

El tema “Elecciones de consumo de los mayores” continúa siendo un subtema definitorio de nuestra Supertendencia “La economía plateada”, junto con “Seguros de vida y salud”, “Terapias y dispositivos” (centrado en productos biofarmacéuticos, dispositivos médicos y sistemas de diagnóstico orientados a las personas mayores) y “Cuidados e instalaciones” (enfocado a los servicios asistenciales adaptados a las necesidades de la tercera edad). Los inversores harán bien en seguir con atención la evolución de estos temas.