ManpowerGroup identifica nuevos perfiles en la industria de manufactura 

93

 

  • Especialistas de mantenimiento predictivo, ingeniero robótico, arquitecto de datos, gerente de manufactura digital, desarrollador de aplicaciones y curador de conocimientos, entre las nuevas funciones que demandará la industria. 
  • En manufactura avanzada, cada trabajo respalda entre tres y cinco puestos de empleo adicionales.

 

 La inteligencia artificial y la automatización serán detonante de nuevos empleos, pero no cualquier vacante, el 49% de los puestos para el área de manufactura -por ejemplo-  cambiarán en los próximos tres a cinco años y demandarán nuevas habilidades, arrojó el informe La Fábrica del Futuro: mapeo de las habilidades que impulsarán a los fabricantes, de ManpowerGroup. 

 

Los avances en conectividad móvil, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica, la impresión en 3D y los materiales avanzados transformarán los sistemas de fabricación y producción en los próximos cinco a diez años. “El cambio más grande se dará en las plantas de producción y en la fabricación digital, en donde se requerirán perfiles con más conocimiento de analítica de datos combinado con habilidades blandas”, señala Alberto Alesi, Director de ManpowerGroup Solutions México & Right Management Latam.

 

El informe realizado por la firma de capital humano describe las habilidades y los roles que se solicitarán en el futuro, y define 165 funciones nuevas en la industria de manufactura. Entre éstas figuran: especialistas de mantenimiento predictivo, ingeniero robótico, arquitecto de datos, gerente de manufactura digital, desarrollador de aplicaciones, científico de datos, gerente de comunidad de práctica, curador de conocimientos y eticista. 

 

El desafío para estos perfiles será optimizar el rendimiento de las máquinas, y conectar los sistemas industriales y de fabricación con los sistemas de datos de la empresa. Pero, a su vez, a medida que la tecnología se encuentredisponible y las máquinas se vuelvan más inteligentes, crecerá la demanda de personas que sepan gestionar esos sistemas y puedan transmitan su impacto en  todos los niveles de una organización, precisa el Director de ManpowerGroup Solutions México & Right Management Latam.

 

La investigación, que se realizó en conjunto con Design Innovation Institute, identifica que en la industria de manufactura avanzada cada trabajo respalda entre tres y cinco puestos de empleo adicionales, mientras que machine learning será para 2020 una de las tecnologías dominantes en los procesos dentro de fábricas y de manufactura en variados sectores.