Los mexicanos positivos en sus expectativas laborales

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Según la segunda parte del estudio internacional “Informe de Brechas de Habilidades” realizado por Udemy, plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, a más de 6,000 profesionistas en México, Francia, Alemania, España, Brasil y Estados Unidos, arrojó que pese al escaso crecimiento económico en el país, tan solo un 43.3% de los encuestados mexicanos reportan haber disminuido sus expectativas laborales, cifra similar a la percepción de los trabajadores alemanes y estadounidenses, con 37% y 39% respectivamente

Asimismo, 75% de los trabajadores mexicanos considera que el mercado laboral es competitivo o muy competitivo frente a un 9.2% que piensa que es poco o nada competitivo y un 15.6% restante lo considera en un nivel intermedio. En la parte superior del ranking se encuentra Brasil, donde el 83% de los encuestados valora a su mercado laboral como competitivo o muy competitivo, y seguido de nuestro país está Estados Unidos (66%), España (63%) y Francia (56%).

En tanto, 66.4% de los mexicanos considera que existe una brecha de habilidades en el mercado laboral, ubicándolo en una posición intermedia frente a Brasil (98.5%), Francia (80.5%), Estados Unidos (78.6%), Alemania (74%) y España (65.1%). En tanto, la mayoría de los trabajadores de los países analizados afirman que esta brecha de habilidades les afecta personalmente en el siguiente orden: Brasil (65.5%), México (64.7%), España (56.6%), Estados Unidos (35%) y Francia (32.3).

Sin embargo, los encuestados independientemente de su país, también están convencidos de que saben todo lo que necesitan para realizar su trabajo. En este contexto, los trabajadores franceses (75.4%) son los que más confianza tienen en sus capacidades actuales y los brasileños (54.4%) los que menos, México se sitúa entre los puestos intermedios con un 70.40%, Estados Unidos (74.1%) y España (66.8%).

Este estudio también indagó sobre el impacto de la educación recibida para afrontar las demandas del mercado laboral. México se sitúa en el primer lugar del pódium a gran distancia del resto, con un 84.1% de encuestados que afirma que su educación le preparó adecuadamente para su desarrollo profesional. Los franceses son los más disgustados con la educación recibida y tan solo el 47.7% de ellos cree que los preparó correctamente para la vida laboral, España (71.4%), Estados Unidos (64.2) y Brasil (49.2%).

Mexicanos y españoles los más dispuestos a mentir para avanzar en su carrera profesional

Los mexicanos (21%) junto a los españoles (24%) están a la cabeza a la hora de mentir en el currículum, LinkedIn o incluso en las entrevistas para avanzar profesionalmente. Tanto en Brasil como en Francia esta predisposición a mentir disminuye hasta el 10% solamente para ambos países.

A nivel general, los trabajadores de todo el mundo son conscientes de esta brecha de habilidades, de ahí que estén tomando medidas para mantenerse competitivos en el mercado actual.

En este sentido, Brasil (42.6%), Estados Unidos (40.4%), y México (35.4%) son los que más claramente apuestan por los cursos online para mantener sus habilidades actualizadas. Para los trabajadores españoles los cursos online también es su opción favorita, pero la preferencia baja hasta el 32%. En el caso de Francia y Alemania, sus trabajadores optan por boot camps, 57% y 56% respectivamente, como mejor modalidad para adquirir o actualizar sus habilidades.

Habilidades que los mexicanos consideran necesarias para permanecer competitivos

Asimismo, los mexicanos encuestados consideran que las cinco principales habilidades a desarrollar para permanecer competitivos en el mercado son:

  • Relaciones interpersonales y trabajo en equipo (60.2%)
  • Servicio al cliente (55.1%)
  • Estrategia de negocio (53.1%)
  • Creatividad (47.7%)
  • Comunicación (46.9%)

Sobre la responsabilidad de readaptar las capacidades de los trabajadores, el 43% opina que debería ser del gobierno, el 22% por las empresas y el 20% menciona que debería darse como un crédito fiscal.

“En un entorno laboral cada vez más globalizado, y frente a múltiples desafíos debido al aumento en la automatización, conocer las percepciones de los trabajadores de diferentes países es esencial para que las empresas entiendan cuál es la mejor forma de apoyar a sus fuerzas de trabajo en términos de adopción de las habilidades necesarias para el presente y el futuro, y así puedan mantenerse actualizadas y competitivas en el mercado”, comentó Denisse Halm, directora general de Udemy para España y América Latina.