López Obrador y gobernadores delinearán en septiembre Presupuesto 2019

122

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en la primera semana de septiembre se reunirá de nueva cuenta con los gobernadores para dialogar, de manera conjunta y mediante consultas, sobre la propuesta inicial del Presupuesto 2019.

En conferencia de prensa luego de reunirse con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Obrador sostuvo que solicitó a los mandatarios estatales su apoyo para el proceso de descentralización del gobierno federal.

El aspirante ganador de los comicios presidenciales resaltó que se trató de una reunión en la que privó el respeto, sin controversias ni reclamos, y en la que se convino el trabajo conjunto por el bien del país.

En el Auditorio “Bernardo Quintana Arrioja” del Colegio de Ingenieros Civiles, López Obrador suscribió lo dicho previamente por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sobre una nueva estrategia de seguridad, un plan de austeridad republicana, la defensa de los migrantes en Estados Unidos y el apoyo de los mandatarios estatales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Puntualizó que en la próxima administración habrá “cero corrupción, cero impunidad; no piensen que fue discurso de campaña; se va a limpiar de corrupción al país y pronto se va a demostrar”.

Acompañado por Manuel Velasco, informó que los gobernadores manifestaron su apoyo para facilitar el proceso de descentralización y agregó que una de sus peticiones fue la de realizar una revisión de fondo del Convenio de Coordinación Fiscal.

En ese sentido, destacó que se hizo el compromiso de “no castigar” a los gobiernos estatales retrasándoles la entrega de las participaciones federales, y agregó que les dio a conocer que como parte del plan de austeridad se reducirá el número de delegaciones de las dependencias del gobierno federal en los estados.

También aclaró que no se despedirá a ningún trabajador de base o sindicalizado; además recordó su planteamiento de una reforma para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente del país, y agregó que si esto no se replica en las constituciones estatales será una recomendación “para que todos actuemos con austeridad”.

López Obrador adelantó que las 50 medidas para combatir la corrupción se darán a conocer en los próximos días (sábado o domingo) de manera detallada, aunque subrayó que algunas ya se mencionaron luego de la reunión que sostuvo la víspera con legisladores federales electos.

En lo que respecta al tema de seguridad, explicó que se buscará una coordinación y convocó a los gobernadores a participar en las consultas que se realizarán para elaborar conjuntamente el plan en la materia, en el que se tocarán todos los temas para mejorar las condiciones del país en este ámbito.

Los únicos gobernadores que no asistieron al encuentro son el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el de Jalisco, Aristóteles Sandoval.