Licencias de paternidad, prestación que genera lealtad entre los colaboradores

87

Desde hace un par de años se incluyó en la Ley Federal del Trabajo la obligación del patrón de otorgar permiso de paternidad de 5 días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, los cuales se contarán a partir del día de nacimiento de sus hijos o cuando reciba al menor, en caso de adopción.

Esto ha permitido un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, reconociendo que tanto padres como madres mantienen una obligación conjunta en lo que refiere a la educación y salud de los hijos, lo que a su vez facilita que ambas partes puedan desarrollarse en lo profesional sin descuidar el aspecto familiar.

En el marco de la celebración del Día del Padre, Ernesto Mauleón, Director de Administración y Finanzas de ManpowerGroup exhortó a promover este derecho de los trabajadores para estar con sus hijos, por lo que invita a las empresas a ser más sensibles frente a las necesidades de su equipo. “Al momento del nacimiento de un hijo, las licencias por maternidad permiten a la mujer un periodo de descanso por 84 días en contraste con 5 días que se le otorga a los padres. Esto refleja que a nivel social y empresarial, México cuenta con una reducida cultura de la paternidad”, aseguró.

Para Mauleón, las empresas deben reconocer que el que hecho de que un colaborador se ausente cinco días no impacta en su productividad tanto como lo puede generar el descontento y la deslealtad a causa de la falta de apoyo para resolver problemas de índole personal. Por el contrario, cuando el padre regresa a trabajar luego de pasar los primeros días con su bebé, será un empleado feliz que buscará permanecer por más tiempo en su lugar de trabajo.

Algunas recomendaciones que fortalecen el compromiso y lealtad de los trabajadores, son:

  • Puedes darle más de los cinco días de ley, a manera de compensación por su trabajo y desempeño. Recuerda que esta prestación no distingue entre el proceso de adopción y el nacimiento de hijos biológicos.
  • Si los hijos de tu colaborador se van a graduar, permítele ausentarse un par de días previos a su examen o ceremonia.
  • Te recomiendo darle como día de descanso el día de su cumpleaños, para que pueda celebrar con su familia.

El directivo comparte también un par de tips para que los colaboradores soliciten esta licencia:

1.- Acércate con tu jefe o al área de recursos humanos y demuéstrales que conoces tus derechos laborales. Por ley tienes derecho a cinco días de licencia con goce de sueldo.

2.- Organízate con los compañeros que te vayan a cubrir, de manera que todo pueda operar con normalidad sin necesidad de que estés presente o que te busquen para consultarte información sobre los procesos. El rol de las áreas de recursos humanos ha evolucionado y para las organizaciones es valioso que sus colaboradores busquen la corresponsabilidad, tanto en beneficio mutuo como en el de la empresa.

“El implementar este tipo de iniciativas no tiene mayor complejidad que los protocolos de organización para cuando un colaborador se ausenta por vacaciones; sin embargo, el clima laboral que genera es positivo y los trabajadores poder ser incluso más proactivos”, concluye Ernesto Mauléon.