Legisladores piden a autoridades electorales reforzar campaña informativa

31

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) intensificar campañas de información a la ciudadanía para evitar actos de coacción del voto, entre otras acciones que vulneren los principios de equidad e imparcialidad durante los procesos electorales.

En el dictamen con punto de acuerdo, avalado por el Pleno, se explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado campañas y publicaciones para informar de mecanismos que inhiban la coacción del voto, así como de los medios de denuncia de delitos electorales, pero se considera que se debe ampliar y precisar la información.

“Con la adecuada información, el ciudadano puede denunciar todo acto que quebrante una efectiva realización del quehacer electoral, de la que todos los ciudadanos son parte y, en pequeña o gran medida, responsables de cuidar uno de los más importantes derechos y obligaciones que se les han conferido: el voto”, señala el documento.

Asimismo, el dictamen establece que al acrecer los esfuerzos para mitigar los delitos electorales, se busca garantizar que los resultados de los conteos muestren la voluntad de la ciudadanía y no de unos cuantos.

Todo proceso electoral debe realizarse acorde con lo dictado por la ley, toda vez que la compra y coacción del voto afectan el desarrollo de los comicios y vulneran al sistema democrático, añade.