La tecnología al servicio del trabajo.

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Mauricio Sánchez

CEO de Grupo Human

La tecnología se ha convertido en un aliado estratégico en la mejora continua de las organizaciones, la gestión de recursos humanos está cambiando para adaptarse a las necesidades del mercado; para responder a dichas exigencias las organizaciones han hecho uso de herramientas digitales para eficientar sus procesos.

A pesar de los notables beneficios, para muchas empresas el sumarse a la innovación tecnológica representa un gran desafío al no contar con una estrategia sólida que les permita afrontar este cambio.

Con la incorporación de la tecnología se ha logrado simplificar determinados procesos, al mismo tiempo ha permitido mejorar las condiciones de trabajo al aumentar la seguridad, estimular la comunicación y favorecer el flujo de información, por lo que la tecnología se encuentra al servicio del trabajo.

El impacto de la tecnología en el ámbito laboral es innegable, entre sus ventajas se encuentran:

● Rompe barreras. Ha hecho posible que las empresas puedan posicionar sus productos a nivel global, a su vez, permite que un profesionista pueda desempeñar su actividad laboral desde cualquier lugar; esto demuestra que la tecnología ha eliminado la barrera de la distancia.

● Ofrece información oportuna. El acceso a información ha permitido a las empresas anticiparse a los cambios del mercado y con ello tomar mejores decisiones.

● Crea nuevas oportunidades de trabajo. La automatización de procesos ha dado paso a la aparición de nuevas profesiones y con ello, un cambio en las habilidades que las empresas demandan. Además, la tecnología ofrece canales para la atracción de talento, por lo que la presencia de la empresa en estos medios es imprescindible.

Es importante realizar una inversión previa para mantener a la empresa actualizada en cuanto a tendencias tecnológicas, de lo contrario, puede perder competitividad. Por otra parte, la interacción social creada a partir de los avances tecnológicos ofrece mayor flexibilidad; estos cambios han ocasionado una profunda reestructuración en el mercado laboral, en las organizaciones y en las competencias buscadas en los profesionistas.

Por último, en el ámbito de los Recursos Humanos, la tecnología ha mejorado los procesos de reclutamiento, haciendo más eficiente la contratación de nuevos colaboradores gracias a la aplicación de evaluaciones que permiten medir el potencial de un profesionista.

La gestión de personas a través de softwares especializados permite potenciar el talento de la organización al identificar sus fortalezas y detectar áreas de oportunidad que propicien la mejora continua.