La STPS organiza la Semana Nacional de la Seguridad Social con diferentes instituciones del Sector Salud.

241

El Subsecretario de Previsión Social, de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, David Arellano Cuán, inauguró la Semana Nacional de la Seguridad Social 2018, en la que se abordará la importancia de difundir este derecho laboral y la necesidad de ajustarlo a los cambios que actualmente se están presentando en el ámbito del trabajo.

Arellano Cuán recordó que en 2009, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, apoyada por la Organización Internacional del Trabajo, presentó la Declaración de Guatemala, misma que pondera la importancia de difundir públicamente la Seguridad Social en los países de América.

En este sentido, el Subsecretario comentó que la frase “Por tu Salud, por tu Familia y por tu Retiro” refleja con claridad lo que implica la Seguridad Social.

“Es extremadamente relevante, porque no se trata de un seguro para el coche, no se trata de un seguro para las cosas que tenemos en casa, sino que se trata precisamente de la salud, de la familia y del retiro.”, destacó el funcionario de la STPS.

El Subsecretario Arellano Cuán, puso de relieve la relación existente entre la Seguridad Social y el trabajo formal: “cada vez son más los trabajadores que comprenden la importancia de trabajar en un esquema donde gocen de las prestaciones de Seguridad Social…tener la certeza que vamos a tener un servicio de salud (…) y que cuando seamos adultos mayores vamos a tener un esquema de pensiones “.

Con relación a los retos de la Seguridad Social, sostuvo que se trata de generar un circulo virtuoso de discusión e intercambio de ideas para poder avanzar en la materia.

“Los jóvenes que contribuyen al esquema cada vez son menos que quienes demandamos servicios, en el futuro vamos a ser un poquito más y eso va a poner un poco de presión en las finanzas de las instituciones de Seguridad Social. (…) Cada vez más son los jóvenes que trabajan en distintos lugares y no en un solo lugar y estos jóvenes que trabajan en distintos lugares van a demandar también un esquema de Seguridad Social” finalizó.

En la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social también estuvieron presentes, Norma Gabriela López Castañeda, titular de la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social; Jorge Erick Pérez Pérez, Director Prestaciones Económicas Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); José Luis Carazo Preciado, y Rodolfo González Guzmán como representantes del sector obrero; Luis Miguel Victoria Ranfla, del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSTE y; Héctor de Oporto de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.