La Secretaría de Economía realizará la mesa sectorial sobre Desarrollo Económico dentro de los Foros de Participación y Consulta del PND

400

La Secretaría de Economía realizará la mesa sectorial sobre Desarrollo Económico dentro de los Foros de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Se tiene confirmada la participación, entre otros, de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enoch Castellanos Férez; la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), José Manuel López Campos; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Fernando Ruiz Huarte; el Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Ulloa.

Además, asistirán Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores y Fernando Galindo Favela, Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

También se prevé la asistencia de dirigentes sindicales como Carlos Aceves del Olmo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Union Network Internacional (UNI); Napoleón Gómez Urrutia, de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT); Rodolfo Gerardo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera de México (CROM) e Isaías González Cuevas, de la  Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Las mesas de trabajo estarán divididas en los siguientes temas: Industrias Ligeras, Agroalimentarias y Pesadas; Innovación y Tecnología; Competitividad y Competencia; Instrumentos de Comercio Exterior; Innovación, Diversificación e Inclusión; Promoción de Comercio y Atracción de Inversiones, y Minería Responsable y Marco Legal de la Actividad Minera.

La Ley de Planeación, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, dispone que deberá realizarse un ejercicio de participación y consulta de los diversos grupos sociales con el propósito de que expresen sus opiniones para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

El próximo viernes 15 de marzo tendrá lugar el último foro en Guadalajara, Jalisco, organizado por la Secretaría de Economía. Previamente se han llevado a cabo dos más en las ciudades de Chihuahua y Monterrey.