La nueva era laboral: flexibilidad y balance

31

 

Adiós al trabajo de 9 am a 6 pm, lo de hoy es la flexibilidad

 

La reciente investigación de ManpowerGroup revela una nueva era laboral en la que la flexibilidad y el balance ya no se encuentran en el “trabajo de por vida de 9 am a 6 pm”. Hallazgos de #GigResponsibly: El Crecimiento del trabajo NextGen – una encuesta realizada a 9,500 personas en 12 países – identifica un cambio hacia nuevas maneras de realizar el trabajo, que les funciona tanto a las personas como a las empresas.

ManpowerGroup preguntó a las personas cómo desean trabajar, qué los motiva y cuáles son sus perspectivas acerca del trabajo NextGen. Incrementar su cuenta bancaria (38%), desarrollar nuevas habilidades (33%) y tener un mayor control sobre de su tiempo (32%) son las principales razones por las cuales el trabajo NextGen –medio tiempo, freelance, por contrato, temporal o por trabajo independiente– está creciendo significativamente. Más de 80% de los trabajadores afirma que el trabajo NextGen es una preferencia, no la última opción, y construye resiliencia para futuros menos predecibles.

Gran parte del crecimiento de los trabajos durante los últimos 10-15 años ha ocurrido en formas alternativas, no tradicionales, de trabajar. Lo que la gente quiere está cambiando. Están trabajando más tiempo, aprendiendo más y buscando un mejor balance entre vida laboral y personal. No todos desean comprometerse únicamente como empleados de tiempo completo y las organizaciones tampoco pretenden eso. Necesitamos posibilitar el trabajo NextGen. En un mundo de cambio acelerado, la capacidad de aprendizaje (learnability) y las habilidades que se puedan adaptar a las nuevas maneras de trabajar serán las que provean seguridad de carrera, oportunidades de crecimiento y el éxito de individuos y naciones por igual.

La extensa mayoría de los trabajadores (87%), abarcando cinco generaciones y ambos géneros, se encuentran abiertos al trabajo NextGen para su próxima o futura posición, pero sus motivos varían.

Los hombres están tan dispuestos, como las mujeres, a buscar flexibilidad para pasar tiempo con su familia (ambos 29%) y a buscar entornos de menos estrés (21% vs 22%).

Los Millennials más jóvenes (18 a 24 años) valoran la remuneración, aprendizaje y poder avanzar en sus carreras. Para el final de sus 20´s, más del 60% de los Millennials ha tenido el mismo número de trabajos que la mayoría de sus padres.

Los Boomers (50 a 65 años) toman un segundo aire: con experiencia comprobada y meno obligaciones familiares, y están eligiendo trabajos que les provean propósito y balance. El 80% de los mayores de 50 años dice que está abierto a un trabajo NextGen.

El trabajo NextGen es un fenómeno global y, desde la perspectiva de un trabajador, es algo positivo. Los mercados emergentes como India y México están liderando el camino con mayor apertura hacia el trabajo freelance, por contrato (97%), temporal o contratista independiente. Los mercados maduros – incluyendo Estados Unidos (94%), Reino Unido (90%) y Australia (92%) – les siguen de cerca. Alemania, Holanda y Japón son más reticentes.